Nacional

Mientras buscaba a los 43 desaparecidos, Tomás Zerón gastó 15 millones de pesos en comida gourmet

Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR), gastó casi 15 millones de pesos en lujosos servicios de comida, dinero proveniente del erario público, mientras investigaba el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con un reportaje de Sin Embargo, el exdirector de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) requirió los servicios de Gastronómica Zaida, empresa de la chef Zaida González, quien se distingue por contar con los “menús más exclusivos” de México para celebraciones especiales.

14 millones 990 mil 440 pesos fue el monto del contrato con la empresa de Zaida González. Un servicio de desayuno, comida y cena para Tomás Zerón, que se sostuvo entre mayo y diciembre de 2016. Mismo que incluyó alimentos para su equipo de apoyo y la Policía Federal Ministerial, denuncia el portal.

El reportaje hace un desglose más a detalle de los algunos de los gastos de la AIC:

3 millones 761 mil 788 pesos se gastaron para que Gastronómica Zaida sirviera alimentos al personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, mientras trabajaban. Además otros 2 millones 996 mil 268 pesos se gastaron en café, menús ejecutivos y box lunch para la Policía Federal Ministerial.

“Lo anterior, de acuerdo con los contratos por Adjudicación Directa que fueron otorgados mientras que Tomás Zerón de Lucio dirigió la AIC, de septiembre de 2013 a septiembre de 2016″, se lee en el portal.

Acusa Sin Embargo que Zerón era un hombre de lujos, caracterizado por usar coches de lujo, joyas y relojes, así como contar con casas ostentosas de acuerdo con datos de sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el sitio, el exdirector de la AIC uso los recursos para sus comidas lujosas de la partida “Productos alimenticios para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanas, y para los efectivos que participen en programas de seguridad pública”.

Durante ese periodo, Zerón se encontraba en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Tomás Zerón fue en el encargado de presentar elementos ante la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, para concretar la “verdad histórica de los hechos”, ocurrida en la desaparición de los normalistas.

El caso ocurrió un dos años antes, el 26 de septiembre de 2014, cuando alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos salieron en camiones a una protesta en la Ciudad de México. Fueron emboscados, se balearon los camiones y jamás después de ello jamás se le volvió a ver a los jóvenes.

El exfuncionario de la PGR presentó su renuncia el 14 de septiembre de 2016, después de que investigaciones revelaran irrugularidades en su actuar frente al caso Ayotzinapa.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios