Nacional
Tendencia

México, con déficit de 23 mil 119 enfermeras y casi 7 mil médicos ante Covid-19: SSA

MARINA y SEDENA se reportan listas con plan de contingencia ante COVID19; realizan contrataciones de personal médico para revertir el déficit.

La Secretaría de Salud reconoció que existe un déficit de 23 mil 119 enfermeras y 6 mil 666 médicos en la red de hospitales para hacer frente a la fase dos y tres de pandemia por coronavirus Covid-19 en México.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que la Defensa Nacional y la Marina Armada de México se sumaron, como parte de la declaratoria Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, a fortalecer la red de atención sanitaria y los casos críticos de pacientes que requieran intubación, monitoreo y cuidados intensivos.

Al respecto, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México, explicó que cuentan con ocho hospitales con cuartos de terapia intensiva, ventiladores para dar sustento y apoyo médico, incluyendo camilleros, enfermeras, químicos en el manejo del virus.

Cuentan, además, con 10 centros de aislamiento voluntario, siete en la Ciudad de México y Estado de México, y tres fuera de litorales, puertos. «Podemos atender a alrededor de 4 mil 43 personas y se cuenta con capacidad de atender a 79 en estado crítico».

La Secretaría de Marina también, puso a disposición de los posibles pacientes, aeronaves, vehículos terrestre, cocinas móviles, casas de campaña. «Buques listos, dos en el golfo y dos en el Pacífico para transportar, ya sea médicos ya sea equipo que nos requieran para poderlo llevar de un lugar a otro». Existen cinco aeronaves, dijo, con capacidad de transportar algún paciente en estado crítico.

«Traen equipo de terapia intensiva y tubos para aislar completamente a cualquier paciente que se tenga que trasladar». Se han contratado, además, 253 elementos, de los cuales, 73 y 181 enfermeros, el resto personal estratégico, «ya se están repartiendo en los lugares que nosotros consideramos que deben de ser; y asimismo tenemos en exámenes para poder contratar a 135 elementos más, dentro de ellos van 65 médicos y 60 enfermeros más».

En su fábrica de vestuario y equipo, dijo, se han elaborado alrededor de 57 mil cubrebocas, tanto todo el sector salud, batas. «Este plan va a entrar en operación cuando la Secretaría de Salud nos los indique», aclaró Ojeda Durán.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, explicó el Plan DN-IIIE de auxilio a la población basado, entre otras cosas, en apoyar a la estructura de salud, hacer las adquisiciones.

Ya se hizo el contrato de mil 330 ventiladores que vamos a requerir para utilizarlos en nuestros hospitales, en las unidades operativas que estamos convirtiendo en instalaciones hospitalarias que nos fueron asignados, que son de INSABI y vamos a operar nosotros».

La Sedena, abundó, adquirió con recursos federales insumos médicos, de equipo de protección personal, medicamentos, asimismo, servicios de laboratorio para atención de emergencias. Los contratos abarcan servicio de oxígeno medicinal para estas instalaciones que lo requieran y en el manejo de residuos peligrosos.

Tenemos 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas, haciendo un total de 44 que van a estar destinadas a terapia intensiva, así también como los hospitales de la Secretaría de Salud, los 16 que nos fueron asignados y que hacen un total de mil 330 camas para terapia intensiva», aseveró. Y adicional, dijo, tenemos 51 unidades operativas que serán reconvertidos en instalaciones hospitalarias.

«De estos 16 hospitales que nos asignaron, ya se fueron a revisar y de los que requiere para poder operar, algunos les faltan servicios, principalmente los gases medicinales, otros luz, cosas que se va a resolver en 10 días a más tardar».

Existen los hospital de zona de Temamatla, Estado de México, y el de Huichapan, para ser de atención Covid. «En contrataciones, la necesidad es de tres mil 651 especialistas de la salud, llevamos hasta el momento, 606 en total. «Estos tres mil 651 se sumarán a los 17 mil hombres y mujeres que tenemos dentro del Ejército y Fuerza Aérea con la especialidad en el ámbito de la salud».

El SAT, toda el área de aduanas por orden, por instrucción presidencial, se verificaron, se encontraron algunos artículos, desde artículos médicos, tela para generar o para producir cubrebocas, batas quirúrgicas, material y se inició con el adiestramiento de personal de dentistas, de soldados que tienen algún conocimiento, para recibir un adiestramiento de ocho horas y puedan apoyar en la operatividad.

«Se inició una visita al Centro Nacional de Contingencias», asimismo, «se está dando seguridad a 38 almacenes del IMSS en todo el país, con mil 178 hombres.

«Aplicando medidas sanitarias en cinco aeropuertos, en Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Apodaca y Cancún, y también se está integrando a las rutas militar de abastecimientos lo que son las rutas que vamos a necesitar para insumos y médicos y toda la República», detalló.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.