Nacional

Medidas de control sanitario, con estricto apego a los derechos humanos, sostiene Hugo López Gatell sobre uso obligatorio de cubrebocas

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez sostuvo que promover la obligatoriedad del uso de cubrebocas constituye una violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

En la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la pandemia por Covid-19, refirió la discusión que llevará a cabo el Congreso del Estado de Colima en torno a la iniciativa propuesta por el Gobierno Estatal para establecer el uso obligatorio de cubrebocas.

“Cuando se hace responsable a las personas de lo que le ocurre a los demás con carácter obligatorio se establece coerción por parte del Estado, y en un país asolado por abusos de autoridad, con violencia social lamentablemente puede resultar en el enorme riesgo que se vuelva a abusar de los derechos humanos(…)».

Cabe señalar que el pasado 4 de agosto, el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez envió una iniciativa al Congreso del Estado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas. En la propuesta se contemplan sanciones, multas e incluso arresto hasta por 36 horas.

En cuanto a dicha discusión en nuestra entidad, manifestó que son respetuosos de la autonomía de Colima, «pero opinamos desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas”.

Señaló el caso en el que durante un operativo de seguridad, un ciudadano falleció por no utilizar el cubrebocas en la vía pública; esto en referencia a Giovanni López quien fue asesinado en el estado de Jalisco.

El funcionario federal, refrendó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una responsabilidad de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, pues «todas las medidas se deben hacer con estricto apego a los derechos humanos».

Recordó que los cubrebocas funcionan una medida auxiliar para evitar el contagio por el Covid-19, sin embargo sólo es útil si se recurre a las otras medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el aislamiento en casa, lavado de manos con agua y jabón; así como el estornudo de etiqueta.

«No se sobreestime el poder protector del cubrebocas», señaló en la conferencia de prensa de esta tarde.

En este sentido, explicó que hay un riesgo importante de que se culpe al ciudadano que no portar cubrebocas «y entonces empieza una actitud defensiva (…) como ocurrió con la epidemia del VIH-SIDA, esta visión no es conveniente,e mejor una visión solidaria».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.