Local

Mantiene Rector de la UdeC sueldo mayor al de AMLO

Aunque el 14 de enero de este año, el Rector de la Universidad de Colima (UCol), José Eduardo Hernández Nava, anunció que se bajaría el sueldo para entrar a la dinámica de austeridad republicana propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la fecha en los tabuladores salariales de esa institución sigue vigente su sueldo de 162 mil 48 pesos.

De acuerdo a información del Portal de Transparencia de la Universidad de Colima, el rector y el Secretario General, Cristian Torres Ortiz Zermeño, de la Universidad de Colima ganan más de los 108 mil pesos mensuales que fueron fijados por el Presidente de la República en la iniciativa de reforma a los Artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la actualidad, el Secretario General de la Universidad tiene un sueldo de 115 mil 748 pesos con 40 centavos y el rector gana 162 mil 48 pesos; anualmente, ambos funcionarios le cuestan al erario 3 millones 333 mil 556 pesos, sin agregar algunas de sus prestaciones como 60 días de aguinaldo, primas vacacionales y bonos a que tienen derecho de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

Este diciembre, el Rector de la Universidad de Colima, recibiría 486 mil 144 pesos de aguinaldo y sueldo mensual, pues tiene derecho a 60 días de salario más el pago de sus 2 quincenas laboradas. El secretario general, recibiría 347 mil 244 pesos entre aguinaldo y sus dos quincenas laboradas en diciembre.

EX RECTORES, TAMBIÉN GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

Según información revelada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad de Colima, en el año 2013, por el entonces líder Leonardo César Gutiérrez Chávez, el ex rector Fernando Moreno Peña (1989-1997) percibe un ingreso mensual de 146 mil 890 pesos a cuenta del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP).

De acuerdo a información que circuló en noviembre de ese año, esa misma cantidad es pagada al ex rector interino Ramón Arturo Cedillo Nakay (septiembre 2012-enero 2013) y al ex rector Carlos Salazar Silva (1997-2005). Mientras que el ex rector Miguel Ángel Aguayo López (2005-2012), obtiene 131 mil 296 pesos del FOSAP.

Algunos de ellos, incluso, reciben doble pensión pues también cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y de acuerdo al reglamento del FOSAP lo que les entrega es una gratificación acorde a los años de servicio y al último sueldo que percibieron.

Consulta el módulo de transparencia de la Universidad de Colima: https://www.ucol.mx/rendicion-cuentas/mmysup.htm



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.