Local
Tendencia

Los primeros 3 meses de 2020 sólo 7 entidades con crecimiento económico: Inegi; Colima, la segunda que más lo hizo

Durante el primer trimestre del año, sólo siete entidades de México reportaron crecimiento en su economía: Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz, Campeche, Chiapas y Guanajuato.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo enero-marzo de 2020,publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco es el estado con mayor crecimiento anual, al reportar un incremento de 7.7 por ciento.

Le siguen Colima, con 2.7 por ciento; Sonora, con 1.6; Veracruz, con 1.4; Chiapas y Campeche, con un 0.2, respectivamente, y Guanajuato, 0.1 por ciento.

En contraste, los estados con el mayor declive económico fueron Coahuila, con una caída de 6.8 por ciento; Baja California Sur, con -6.3; Hidalgo, con -6.2; Quintana Roo, con -5.9 y Puebla, con una baja de 5.8 por ciento.

En el comparativo del primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del 2019, las entidades que mostraron resultados positivos fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la parte alta de la tabla se encuentran Tabasco, con un crecimiento trimestral de 3.6 por ciento; Oaxaca, con 3.0; Sonora, con 2.7; Morelos, con 2.0 y Zacatecas, con 1.7 por ciento.

En contraste, las economía que sufrieron los mayores descalabros en el comparativo trimestral fueron Coahuila, con -3.9 por ciento; Jalisco, con -3.4; Baja California Sur, con -3.1; Quintana Roo, con -2.4; e Hidalgo y Tamaulipas, con -1.8 por ciento, respectivamente.

Por tipo de actividad económica, los estados con mayor crecimiento en actividades primarias fueron Zacatecas (18.2 por ciento), México (18.1) y Nuevo León (15.4); mientras que las caídas más profundas fueron las de Quintana Roo (-23.0), Hidalgo (-15.0) y Sinaloa (-10.0).

En el caso de las secundarias, los mejores resultados los obtuvieron Tabasco (14.8 por ciento), Colima (10.0) y Sonora (4.2); y los peores, Baja California Sur (-27.7), Quintana Roo (-16.5) y Nayarit (-16.4).

Por último, en las actividades terciarias, Chiapas fue la entidad con mayor crecimiento, con un 2.7 por ciento, seguida de Campeche y Sinaloa, con 2.2 por ciento respectivamente. Al final de la tabla se encontraron Quintana Roo, con una caída de 4.1 por ciento, Hidalgo, que bajó 2.9, y Coahuila, que descendió 2.1 por ciento.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios