Nacional
Tendencia

López Gatell: aplanar la curva no significa que la epidemia acabará de inmediato pero los casos disminuirán paulatinamente

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal reiteró que gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se tendría una curva plana, sino que se habría tenido una curva más alta. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó durante la conferencia de prensa diaria para actualizar la situación del COVID-19 en México, qué significa «aplanar la curva», ante la diversidad de opiniones que se han generado en torno al término.

Y es que, a decir del funcionario, «aplanar la curva», «no quiere decir que la epidemia vaya acabar en los próximos días»; sin embargo, advirtió, «los casos irán disminuyendo paulatinamente conforme pase la epidemia».

López-Gatell informó que «aplanar la curva no quiere decir que sea plana como una mesa, ya que si fuera plana ya no sería curva y ya no sería epidemia, es decir que ya no hay más casos al día siguiente que los que había al día anterior».

La curva es curva porque aumenta el número de casos, llega un punto máximo y luego desciende el número de casos hasta llegar a un punto mínimo y aquí sí ya desaparece. En estos días como lo hemos comentado a partir de las predicciones matemáticas, entre el 6 y el 8 de mayo estamos llegando al pico, posteriormente empezaremos a descender. Es decir el número de casos que se presenten al día siguiente será menor de los que se presentaron el día previo», comentó.

El subsecretario de Salud reiteró que gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se tendría una curva plana, sino que se habría tenido una curva más alta.

López-Gatell explicó que una de las características de las enfermedades infecciosas de interés epidémico es que tienen una progresión exponencial, es decir que el número de casos que presentan al día siguiente es progresivamente mayor, pero no en un aumento lineal.

«No es que vaya dos y luego otros dos y otros dos y luego otros dos, la escala no importa, o 300 y luego 300 y otra vez 300, lo que quiere decir es que al día siguiente vamos a tener una proporción que es mayor que el día anterior», indicó el subsecretario de Salud.

El subsecretario de salud refirió la obra de Tomás Maltus, un clérigo británico que describió en 1798 las poblaciones humanas, y la comparó con las enfermedades infecciosas, ya que una persona puede contagiar a más de un individuo.

Una persona produce más de un caso, no contagia nada más a una, posiblemente contagia a dos o tres, concretamente covid-19, el virus SARS-CoV2, su número de reproducción es entre dos o tres. 2.5, 2.7, quiere decir que para cada persona infectada el resultado en la siguiente generación es más que una persona contagiada», indicó.

Hugo López Gatell también comentó que la velocidad con la que se contagia cierto número de casos es cada vez más rápida.  «A lo mejor nos tardamos 20 días en tener 200 casos y luego nos tardamos 10 días en tener esos casos y luego nos tardamos cinco días en ese mismo número de casos y luego nos tardamos 2 días en tener ese número de casos», comentó.

Después de la conferencia de prensa, Hugo López Gatell, compartió un hilo en twitter con las reflexiones sobre el tema. Chécalos.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios