Opinión
Tendencia

Lo claro y lo turbio: el pastel legislativo, el cinismo y el 2021

La opinión de David Álvarez

Está claro que las rebanadas legislativas cambiaron de un día para otro. Los que sumaban más, ahora parecen ya no sumar tanto. Los que llegaron por un color ya se quitaron el tinto y ahora son “independientes”. Dejaron la T y le hicieron al pueblo un 4.

Está claro también quién es quién puesto que ya se sabe qué diputados confabulan a favor del Gobernador. Crearon un bloque independiente, con todo el cinismo y sin pena. Un nuevo dejavú en el Congreso, ¿Dónde habíamos visto esto?

Está claro que el tema del crédito se está apagando y aunque se metieron recursos legales para darle revés jurídico, parece ser que la mayoría del Congreso ya dijo que sí. Algunos diputados que se habían manifestado públicamente en contra del crédito votaron a favor y le dieron el visto bueno a todas las actas de sesiones sobre este tema. Algo urge, definitivamente.

Pero también está claro que, nos guste o no, de ahora en adelante las cosas van a ser diferentes y los acuerdos y decisiones que se tomen con la nueva configuración de las bancadas va a tener que ser respetada. Si bien la modificación del “pastel legislativo” fue por causa de desacuerdos y traiciones a raíz de la aprobación de la deuda, las votaciones y acuerdos que se hagan de ahora en adelante por las mayorías legislativas serán eso, mayorías y deben ser aceptadas. No queremos otro mercado, por favor.

¿Qué nos dice todo esto sobre el 2021?

En la elección pasada, por primera vez en la historia de Colima, un partido que no fue el PRI y relativamente nuevo ganó la mayoría de los cargos a elección popular en el estado. Recordemos a los candidatos vitoreando en campaña los valores apegados a la cuarta transformación, buscando la foto con Andrés Manuel y condenando todo lo que el PRI y el PAN habían tocado, a “Los políticos de siempre” a “La mafia del poder” decían.

La sorpresa o el peine salió poquito tiempo después y el entreguismo al ejecutivo brotó del camuflaje que vestían en su curul algunos legisladores. Se notó pues, que aprovecharon la ola y se subieron en ella para después rendir cuentas a donde realmente pertenecen, a los “políticos de siempre”.

En este 2021, observemos como muchos dejan su partido de siempre para enrollarse en la bandera que creen les dará el triunfo. ¡Ojo, mucho ojo! los lobos con piel de oveja están a la orden del día.

Sin importar el partido que usted prefiera o con el que se identifique, le recomiendo hacer introspección y detectar que valores son los que usted necesita de un candidato para que lo represente. Recuerde que hay políticos quienes a pesar de saber que cambiarse de partido les representa el triunfo seguro, prefieren defender las causas que siempre han defendido, ser leales a si mismos y a quienes los han empujado desde las bases. Eso dice mucho de un individuo.

Nota al pie para la siguiente legislatura:

Diputada y diputado del futuro: No aceptes negociaciones de seis cifras, notarías, promesas de puestos, ni apoyos para tu siguiente campaña a cambio de tu integridad, eso dirá más de ti y además le harás justicia a quienes te pusieron donde estás. No seas tan obvio, tan cínico, eso ya se nota a leguas y se exhibe por toda red social y medio tradicional, es muy fácil de evidenciar. Cambia tu manera de hacer acuerdos y negociaciones, de hacer política.

Ahí les encargamos que se porten mejor que estas dos últimas y vergonzosas legislaturas.

Soy David Álvarez, politólogo y Director de TendenciasRss.

Escríbeme a Espriella.fernando@gmail.com
Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios