Local
Tendencia

Llega solicitud de crédito al Congreso por 750 millones; Morena y PT insisten en que no aprobarán

"No aprobaremos ninguna deuda, los malos manejos deben pagarlos ellos, exigimos transparencia y rendición de cuentas", publicó este mediodía en su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena en el Congreso, Vladimir Parra Barragán.

Después de varias semanas de especulaciones llegó al Congreso del Estado la solicitud de un crédito por 750 millones con la que el Gobierno Estatal pretende obtener la autorización de la mayoría de diputados locales. Se trata de un empréstito con el que se destinarían 500 millones de pesos para la conclusión del Edificio del C5i, 176 millones de pesos para la atención sanitaria generada por el COVID-19 y 46 millones de pesos para concluir la rehabilitación de Palacio de Gobierno, no hay certeza respecto al monto restante, es decir 28 millones de pesos.

En torno a estos proyectos, el Gobierno del Estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, ha venido realizando una campaña en medios informativos locales, en redes sociales y en espectaculares diseminados a lo largo de la entidad pues busca la aprobación de los colimenses.

Desde que se ventiló la posibilidad de este nuevo crédito la fracción legislativa de Morena se ha mantenido en la posición de rechazarla pues consideran que el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez ha sido poco transparente y acumula una serie de irregularidades y observaciones que hacen imposible otorgarle la confianza respecto al empréstito. Además de que la deuda pública directa y los pasivos no bancarios han llegado a 5 mil 994 millones de pesos, a finales de 2019.

Hoy mismo, al dar a conocer la llegada de la solicitud de crédito al Congreso, el diputado Vladimir Parra Barragán publicó en su cuenta de twitter que Morena mantendrá su posición en contra de la deuda estatal.

A esa posición, se ha unido la fracción legislativa del Partido del Trabajo gracias a la intervención del Senador petista Joel Padilla Peña y la por Senadora por Morena Gricelda Valencia de la Mora, pues la posición del Coordinador de esa bancada, Carlos César Farías había sido ambigua hasta hace un par de semanas. Zanjada la duda, Farias ha sostenido un par de reuniones con la Senadora y el Senador así como con el coordinador de la bancada de Morena

Mientras los diputados locales de Morena y PT han fijado sus posicionamientos en contra de la deuda, algunos panistas han dicho que analizarán la propuesta; ni el Partido Verde, que busca una alianza local con Morena y PT, ni Movimiento Ciudadano, ni Nueva Alianza, ni el PRI han fijado postura sobre el tema del endeudamiento aunque en votaciones polémicas han decantado su voto a favor del Gobierno Estatal.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó varias reuniones con representantes de sectores productivos, educativos, sociales y culturales ante quienes «socializó» la necesidad urgente de contar con ese dinero para poder concluir su proyecto estrella en materia de seguridad, hacer frente a la emergencia sanitaria y concluir Palacio por su valor histórico y cultural.

Al titular del Ejecutivo le restan 17 meses al frente del Gobierno del Estado y pretende contraer una nueva deuda a largo plazo que sería pagada en 20 años. Esa deuda se sumaría a los 410 millones de pesos solicitados en septiembre de 2018 y a un creciente número de pasivos no bancarios que tienen a Colima con un registro de deuda pública global de 5 mil 994 millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública del último trimestre de 2019.

La fallida socialización

En su segunda reunión con representantes de sectores, el gobernador Peralta ponderó la necesidad de la deuda ante empresarios diversos. La primera fue con dueños de medios de comunicación, con algunos periodistas y articulistas.

Al día siguiente de la sesión virtual con empresarios, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que se difundió que «diversos representantes del sector empresarial hicieron uso de la voz para respaldar la solicitud de un empréstito para atender áreas primordiales como la seguridad y la salud en el Estado».

La redacción del comunicado no fue bien recibida por el Consejo Económico Empresarial del Estado de Colima (CEEC) y un día antes por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quienes se desmarcaron de otorgar su respaldo a la solicitud de crédito por 722 millones.

El Consejo aglutina a la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, a la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios, a la Cámara Nacional para el Desarrollo de Vivienda, a la Confederación Patronal (Coparmex) Colima, a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Colima, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

La posición del Consejo consideró que es el Congreso del Estado quiene debe valorar o no la pertinencia de su aprobación, pero fijó una posición en la que negó haber respaldado la solicitud de crédito que plantearía el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez a los diputados.

«Es importante aclarar que nuestra posición es: confiamos en que el Congreso del Estado revisará a profundidad la pertinencia de la solicitud, así como la debida aplicación de dicho crédito, en caso de que sea autorizado. No contamos con la suficiente información para emitir una opinión, no positiva ni negativa, de dicha solicitud al Congreso por parte del Ejecutivo», refiere el comunicado de las organizaciones adheridas al Consejo Económico Empresarial.

Anuncian menos participaciones pero llegan más

La organización civil ¿Cómo Vamos? Colima, advirtió que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, omitió incluir “información relevante” en el documento que difundió entre empresarios locales y organizaciones sociales para difundir entre los gremios la necesidad de que el Congreso del Estado le autorice un nuevo endeudamiento.

La organización expuso a través de la Plataforma de Alertas de Desvíos de Recursos que en el año 2016, el Poder Ejecutivo Estatal planteó que tendría ingresos cercanos a los 13 mil 340 millones de pesos; sin embargo, ese año pudo ejercer 16 mil 140 millones de pesos. Una diferencia de 2 mil 800 millones de pesos.

Sostuvo que en 2017, el Presupuesto Estatal proyectó ingresos por 15 mil 510 millones pero tuvieron disponibles 16 mil 520 millones. El saldo a favor fue de mil 10 millones de pesos. En 2018, el Gobierno de Nacho Peralta proyectó ingresos por 16 mil 730 millones de pesos. Sin embargo, los ingresos del Estado de Colima se incrementaron a 19 mil 40 millones de pesos. La diferencia es de 2 mil 310 millones de pesos.

El año anterior (2019), la administración de José Ignacio Peralta Sánchez proyectó ingresos por 18 mil 140 millones de pesos que le fueron autorizados en el Congreso del Estado; recibió 18 mil 970 millones de pesos. Una diferencia de 830 millones.

«No solo eso, para el 2019, se tuvieron excedentes de los ingresos de Libre Disposición, como mencionamos en nuestro análisis de alertas emitidas en marzo del 2020″, establece la organización.

Según ¿Cómo Vamos? Colima, en el último informe trimestral de la Cuenta Pública 2019 se muestran 7 mil 857 millones de pesos estimados de Participaciones Federales para el año, mientras que se devengaron 8 mil 161 millones de pesos.

«También se puede observar que las Participaciones de ese año incrementaron en 729 millones de pesos respecto de lo que tenían estimado. Diferente a lo que se menciona con la reducción de las Participaciones Federales», agregó.

Mientras ha socializado la solicitud de endeudamiento, el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, ha venido sosteniendo que recibió menos participaciones federales durante los últimos años. Tan sólo esta semana, el Secretario de Planeación y Finanzas, dijo que habían recibido menos recursos del Fondo General de Participaciones.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios