Local

Llaman gobernadores antiAMLO a modificar el Pacto Fiscal; quieren más recursos para sus gobiernos

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez junto con sus homólogos de la Alianza Federalista, hicieron un llamado con carácter de urgente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en una Convención Nacional Hacendaria para analizar los cambios que se requieren en torno al Pacto Fiscal, según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado de Colima.

Lo anterior, «de cara a una de las más fuertes crisis económicas y humanitarias que se enfrentarán por la pandemia», aseguró el mandatario colimense en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en el Estado de Guanajuato, con la participación de 11 gobernadores del país.

En la reunión de gobernadores que se oponen a las políticas del Gobierno Federal, «se planteó la necesidad de revisar el acuerdo fiscal de manera integral, tal y como quedó plasmado en la solicitud formal que le harán llegar al Titular del Ejecutivo Federal, pues se coincidió en que con los tiempos que se viven, resulta ineficiente el pacto fiscal, pues ha dejado de cumplir el objetivo resarcitorio y redistributivo».

Peralta Sánchez -establece el comunicado- «se ha pronunciado de manera reiterada y reciente, en favor de que el pacto fiscal rompa la centralización de los recursos públicos, pues que de cada peso que se cobra a las entidades, 80 centavos se queda la federación y solo 20 centavos se destinan a los Estados».

«Aunado a lo anterior y derivado de la crisis, estados y municipios han sufrido importantes recortes de transferencias federales, por la cancelación de recursos convenidos, con la federación, lo que limita la capacidad de respuesta de sus gobiernos», agrega.

Asimismo, «en el documento también solicitan que el Presupuesto Federal 2021 no se construya en la inercia negativa de los últimos años, puesto que no es tema de partidos o colores sino de justicia para las y los ciudadanos, con lo cual coincidió el gobernador de Colima».

«Un nuevo pacto fiscal debe generar mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza, puesto que hoy México requiere el hecho de contar con más recursos para atender las necesidades prioritarias de su población».

Los gobernadores antiAMLO anunciaron que comenzarán la convocatoria para el Foro Nacional Federalista, a realizarse durante la primera semana de agosto.

«Otro de los acuerdos a los que llegaron fue la creación de una agenda en común con la participación de México SOS en materia de seguridad y paz; una reunión de secretarios de Salud de los 11 estados para capacitarse en el tema de salud mental dentro de la contingencia Covid».

En la Reunión Interestatal también se abordó la situación del Covid-19 en las entidades, así como el avance de la pandemia como resultado de la reapertura gradual de actividades económicas y se analizó la estrategia para promoción y atracción de inversiones.

Asistieron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango: José Rosas Aispuro Torres; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, así como el anfitrión de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También asistieron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios