Nacional
Tendencia

Liberación del Güero Palma pretendía ser un “sabadazo”; 4T obtuvo ampliación de 48 horas para investigar si hay procesos pendientes contra el implicado

El sábado 1 de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, de Jalisco, absolvió a Palma Salazar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal obtuvo una ampliación de 48 horas antes de llevar a cabo la absolución del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”. Lo anterior lo solicitó con el fin de cuidar la imagen del Estado mexicano y evitar señalamientos de “complicidad”.

“Hay que cuidar la imagen del Estado mexicano, ya no es como antes que nos señalaban afuera, acusando al Gobierno mexicano de complicidad. Ningún gobierno extranjero debe acusar al Gobierno mexicano y no hay que dar motivo para eso.

“Van a transcurrir estos dos días, lunes, martes, para que las autoridades municipales estatales, federales, los poderes del Gobierno DE México, agencias internacionales… Expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso”, reveló AMLO.

Además, el mandatario acusó al juez federal que dio la orden de liberación de querer llevar a cabo un “sabadazo”. Y criticó que dictara la orden de liberación en día inhábil.

“Eso coloquialmente se conoce como sabadazo. Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche, todavía ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, explicó.

Sumado a ello, AMLO informó que dio instrucciones a la Secretaria de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes. A fin de que “asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, dijo.

“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta. Porque no es un asunto nada más de carácter legal, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, aseguró.

¿Qué pasó con “El güero Palma”?

El sábado primero de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, absolvió a Palma Salazar. Acusado por la comisión del delito de delincuencia organizada.

“¿Cómo el sábado en la madrugada, día 1 de mayo? No podemos nosotros actuar a la ligera, y pueden decir es una asunto del Poder Judicial, sí. Pero también es un asunto del Estado mexicano. Y no vamos a exponer el prestigio del Gobierno de la República. Si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez”, indicó AMLO.

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que continúan las consultas con las fiscalías del país. Con el objetivo de conocer si hay procesos penales pendientes contra Palma Salazar.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios