Opinión

Ley Olimpia: solo para tus ojos

Por Verónica Zamora

“Todo placer tiene un componente ilusorio. Lo que deseamos se mezcla con lo que obtenemos.” Juan Villoro

Justo el día en que festejábamos la aprobación por  parte de la LIX Legislatura de la paridad de género del Congreso del estado de Colima, a los cambios en diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal, justo ese día en que reconocimos el trabajo de la fracción de Morena y concretamente de la diputada Livier Rodríguez, por cuya propuesta se logró este avance que nos beneficia a las mujeres, escuché algo muy desagradable: Un hombre un tanto mayor, un anciano casi, hablaba en voz alta en su celular: “¡Me mandas unas fotos de tus pompis, pero bien tomada y mirando a la cámara!” Obvio lo hacía alardeando y con una autoridad descarada.

Y es que una vez que las imágenes caen en manos de los agresores, es tarde ya para arrepentirse. Pueden hacer uso indebido incluso de aquellas fotos del perfil de cualquier red social, pues apostaría que en la mente de muchos, las redes son como un catálogo de personas a las que se puede usar. Eso me sucedió en el caso de un video que circula todavía y en el que se me implica como parte de una red de prostitución, operada por un actor político de cuyo nombre no quisiera acordarme pero que aún aspira a la gubernatura.

Cuando somos expuestas de esa manera, algunos amigos se ríen o buenamente te dicen que no hay publicidad mala, otros te apoyan acompañándote en desmentidos pero el daño psicológico y moral ya está hecho y los hijos y madres sufren sin poder hacer nada. Queda una depresión que en muchos casos lleva al suicidio, a cambiar de residencia y dejar todo para volver a empezar.

Sin embargo la noticia es que ya no estaremos a merced de estos delincuentes gracias a la llamada “Ley Olimpia” que  surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de la activista Olimpia Coral Melo, del estado de  Puebla, quien fue exhibida en su intimidad por su expareja, a partir de eso y de un trabajo de diversos grupos feministas se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 18 entidades federativa , ahora incluyendo a Colima.

En el tema de violencia digital, con esta modificación se podrá sancionar a personas que video graben, audio graben, fotografíen, filmen o elaboren imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante algún engaño.

En el caso de la Violencia Política de Género, el delito estará estipulado en el Código Penal en su artículo 30 la cual la describe como los actos u omisiones y/o agresiones cometidos en contra de las mujeres que participan en la vida pública sean agredidas por una persona o un grupo de personas, las cuales le causen un daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, por prejuicios de género, que tenga como objeto impedir su participación política o que incida en la toma de decisiones.

He comenzado esta colaboración con una frase de la novela El disparo de Argón de Juan Villoro, porque habla de la mirada humana o el ojo que mira la realidad urbana, en estas nuevas formas de relacionarnos a distancia, de enviarnos imágenes y añorar a los que amamos, pero también el de los monstruos que pueden acercarnos en las redes. La ley Olimpia pues, ya tiene dientes, y los castigos y multas e implicaciones legales son duras. Creo que aunque esto no va a terminar aquí, si van a pensar más los acosadores y delincuentes sexuales cibernéticos, o simplemente los que alguna vez fueron pareja y por eso se confió en ellos.

Contacto: verzamora@outlook.es

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.