Local

Ley Federal de Remuneraciones sería violada por rector de la UdeC; gana más de 162 mil pesos

De acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en el 2019, el salario del Presidente de la República quedó estipulado que será de 111 mil 990 pesos mensuales.

Es importante recordar que en campaña, Andrés Manuel López Obrador indicó que la austeridad republicana sería una de las banderas de la Cuarta Transformación. Y para lograrlo, el mandatario federal apostó por un tema de buen manejo de los recursos públicos y reducción de partidas presupuestales, que incluyen las remuneraciones de los funcionarios.

Es por ello, que durante el inicio de la administración surgió una necesidad de delimitar un «tope salarial», con lo que llega la propuesta y posterior aprobación, por parte del Poder del Poder Legislativo, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que sugiere que ningún servidor público tendrá un sueldo mayor al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Esto, incluye a funcionarios de instituciones de los tres niveles de gobierno y aquellos organismos con autonomía constitucional, como: Banco de México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Una de estas instituciones que debe apegarse a la austeridad republicana, es la Universidad de Colima, que su Ley Orgánica dota a la institución de autonomía constitucional, lo que le permite elegir a sus directivos, crear sus planes de estudio, expedir títulos profesionales, entre otras acciones. Sin embargo, la UdeC debe regirse también por la Constitución Federal y local.

Una investigación publicada por el Portal informativo Rotativa Libre, se indica que «la Universidad de Colima debe de cumplir con la legislación local y federal, tales como la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, además de acatar los artículos 75 y 127 de la Constitución Federal donde se expresa que, ningún servidor público debe de ganar más que el presidente de la república».

Actualmente, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, percibe un sueldo $162 mil 48 pesos mensuales, es decir 50 mil pesos más que lo estipulado en la Ley Federal de Remuneraciones.

La información del portal Rotativa Libre, sugiere que Hernández Nava no cumple con la legislación del tope salarial,  por lo que «(…) estaría violando la ley federal de remuneraciones al no cumplir con las disposiciones contenidas en esta ley, por lo cual Eduardo Nava podría ser destituido o inhabilitado para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicas, de ser aplicada esta ley, por una posible falta administrativa, al ganar $50 mil pesos más que el presidente de México.»

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.