Local

Ley de Pensiones es aprobada por el Congreso local; se creará un Instituto de Pensiones

Luego de meses de trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales con las diversas organizaciones sindicales de trabajadores, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que busca garantizar y regular la seguridad social, así como buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos.

El dictamen que fue leído por el diputado Héctor Magaña Lara, contempla la creación del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que será la instancia que tramite, autorice y pague las pensiones y jubilaciones.

Ese Instituto contará con una Comisión de Vigilancia, que estará integrada por funcionarios de gobierno, líderes sindicales y personal de la Contraloría General del Estado.

Incluso tendrá la obligación de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, cuando algún servidor público descuente o retenga cuotas y aportaciones a los empleados de una entidad pública y omita destinarlas al fin para el que estaban previstas o los aplique a fin distinto al establecido por las mismas.

La nueva norma entrará en vigor el 01 de enero del 2019 y abroga la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 29 de diciembre de 1962.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.