Local

«Levantas la mano y te están vigilando»: Investigador de la UdeC cuestiona proceso democrático en Consejo Universitario

 

“Simple y sencillamente por el tiempo, requerimos actualizarla”, opina el profesor e investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, Ricardo Antonio Navarro Polanco, sobre realizar una modificación a la Ley Orgánica de la UdeC.

En entrevista radiofónica de Grupo Radiofónico Zer, el investigador coincidió con la iniciativa propuesta en tribuna del Congreso Local, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, en la que se busca reformar la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.

Además, detalló que la reforma es necesaria y «urgente», pues existen deficiencias académicas, en comparación con otras Universidades.

“Hoy en la universidad tenemos muchos rezagos contrario a lo que se piensa de manera general (…)Y uno lo puede ver cuando se tiene la oportunidad de trabajar en otras universidades de buen nivel o de gran nivel o de las consideradas universidades grandes en el mundo”.“

Navarro Polanco, argumentó que existe una falta de impulso a los proyectos de investigación, dónde -dijo- se ven obligados a buscar un financiamiento fuera de la institución.

«No estamos haciendo nada en cuestión de la política académica que nos permita avanzar, lo que repercute directamente en la formación de los estudiantes”, sostuvo.

En este tenor, opinó que la Universidad requiere una mayor planeación y análisis en los proyectos académicos y difusión de la cultura; en cambio, se enfocan más en cuestiones políticas.

“Necesitamos tener en cada área del conocimiento un consenso, necesitamos que nos planteen políticas de cómo, hacia dónde queremos ir, cómo podemos innovar, de qué manera podemos avanzar en esto”, dijo.

Además, detalló que la reforma es necesaria y «urgente», pues existen deficiencias académicas, en comparación con otras Universidades.

“Hoy en la universidad tenemos muchos rezagos contrario a lo que se piensa de manera general (…)Y uno lo puede ver cuando se tiene la oportunidad de trabajar en otras universidades de buen nivel o de gran nivel o de las consideradas universidades grandes en el mundo”.

Consejo Universitario: ejercicio democrático cuestionable

El profesor de la UdeC, abordó el tema de la toma de decisiones durante las sesiones de Consejo Universitario, donde puso en tela de juicio el procedimiento, ya que, aseguró «la forma en la que se dan los procesos en el Consejo Universitario donde todo mundo ve quién votó y levantas la mano y te están vigilando, eso evidentemente deteriora el sentido democrático que pudiera tener”.

Aseveró que la Autonomía Universitaria es limitada porque sólo involucra al rector,  pues es quién designa a las autoridades universitarias como directivos y coordinadores,  y no se se permite involucrar al resto de la plantilla laboral y estudiantil.

«Si la ley orgánica le da al rector la potestad, el derecho de elegir a todo funcionario en la Universidad como directores, coordinadores, directores generales, al contralor, a todo mundo y el director obviamente tiene cierto control sobre el profesorado, pues es difícil que ahí (en el Consejo Universitario) se expresen y la evidencia es muy clara (…) tenemos a la FEC controlando a los estudiantes y tenemos a los directores y a todas las autoridades controlando a los profesores, entonces es difícil.»

“Mientras tengamos administradores o políticos tomando las decisiones no vamos a avanzar mucho”, insistió.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios