Nacional

Las pistas sobre desaparecidos y fosas clandestinas: el saldo doloroso de la terrible política neoliberal

De acuerdo al portal Revolución 3.0, la administración pasada encabezada por Enrique Peña Nieto, dejó una «situación muy crítica» en cuanto a la cantidad de personas extraviadas. Aquí, algunos datos que enumeran al respecto:

1.- De acuerdo con el Ombudsman nacional, presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó al país en una situación  muy crítica de Derechos Humanos. Entre los temas más preocupantes, se encuentran los feminicidios, las agresiones contra defensores y periodistas, la trata de personas, los desplazamientos forzados y las desapariciones.

2.- Asimismo con base  en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en julio de 2018  se contabilizaron un total de 21 mil 602 desapariciones durante el sexenio de Peña Nieto. También se estima que entre 2006 y 2017 fueron localizadas  un total de mil 588 fosas clandestinas en 23 estados del país, con 2 mil 674 cuerpos y unos 11,400 restos o fragmentos óseos.

3.- Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “de enero de 2007 al mismo mes de 2018 se reportaron 34 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales nueve mil 404 tenían entre 15 y 24 años de edad, 27% de los casos”.

4.- Se sabe que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al menos 37 mil 435 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas en México de diciembre de 2006 a junio de 2018. Además de que se cometieron 121 mil 35 homicidios con arma de fuego, de los cuales 16 mil 898 ocurrieron tan sólo durante 2017.

5- Fue desde  1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó posesión, hasta el 3 de julio del 2018 que la CNDH emitió 214 recomendaciones a autoridades federales, de las cuales sólo se cumplió el 80% (miles de desapariciones forzadas.

5.-  González Pérez  presidente de la CNDH  mencionó “Las miles de desapariciones forzadas que se han registrado en la “geografía del horror” que es México, el aumento de la violencia contra las mujeres y el maltrato a migrantes centroamericanos, entre otros temas que tienen en común la persistencia de la impunidad, conforman la losa que el gobierno de Enrique Peña Nieto traspasará al de Andrés Manuel López Obrador”

6.- Cabe recalcar que tal como lo mencionó el Ombudsman el sexenio del priista estuvo marcado   por una aguda crisis de violencia e impunidad. Destacan los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Nochixtlán  que dejaron en evidencia las violaciones a los derechos humanos

7.- Ante estos hechos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador conformó la Comisión de  la verdad del caso Ayotzinapa que dará a conocer en junio los primeros los avances de la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

8.- Recientemente López Obrador dijo que existen aproximadamente 40 mil personas desaparecidas  y más mil 100 fosas clandestinas a lo largo del país. Motivo por el que sostuvo que de las 71 prioridades en el gobierno, la número uno es la búsqueda de desaparecidos.

9.-  “Los desaparecidos representan el saldo doloroso y terrible de la política neoliberal. No es que los mexicanos llegaron a portarse mal o que los mexicanos somos malos por naturaleza o que nos gusta la violencia, como absurdamente bien se ha dicho en referencia a la época prehispánica”, sostuvo el mandatario.

10.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez explicó que desde que AMLO asumió el cargo, se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en las que se encontraron 337 cuerpos.  Es por ello que Javier Solórzano sostuvo que contrario a lo que había sucedido, el actual gobierno ha entendido el tamaño del problema de las desapariciones, se ha mostrado atento y sobre todo sensible ante miles de familias afectadas.

Fuente: Revolución 3.0

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.