Local

La ley siempre a favor del poderoso

Por Federico López Ramírez

Desde el pasado 20 de enero los mototaxis comenzaron a ser retirados de la vía pública. La policía estatal con lujo de violencia confiscó algunos mototaxis, en los municipios de Cuauhtémoc y Manzanillo para inhibir la actividad de este tipo de transporte alternativo.
Aproximadamente el 4 de febrero de 2020 el Congreso del Estado de Colima determinó solicitar al gobernador Nacho Peralta Sánchez, iniciar del procedimiento de ejecución de la sanción impuesta al ex mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, que asciende a 515 millones 174 mil 928 pesos, mediante el decreto 613 expedido el 27 de septiembre de 2019.

Desde entonces a la fecha el gobernador nada ha hecho. O mejor dicho, solo se ha dedicado a ser tapadera del corrupto ex gobernador Mario Anguiano.
Es conveniente recordar que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito les notificó el 28 de enero (al Congreso), la sentencia que confirmó lo resuelto por el Juzgado de Distrito de sobreseer el juicio de amparo promovido por Anguiano Moreno, y por tanto, no otorgarle la protección de la justicia.

En dicho documento se le recuerda al gobernador que desde el año 2016, mediante el Decreto 112, se ordenó el embargo precautorio en contra de Mario Anguiano Moreno, por lo que el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, a cargo del Ejecutivo, no puede realizar ningún movimiento en las propiedades a nombre del ex mandatario.
Así mismo le solicitó que en un término de 10 días hábiles informe sobre las gestiones por parte del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, para realizar el cobro de los 515 millones, así como el número de control fiscal asignado para la cobranza de dicho monto y conocer si Mario Anguiano ha realizado de manera espontánea algún pago que se deba descontar al monto.

Y la historia de lo inmediato nos dice que nada le han cobrado ni lo han molestado con el pétalo de una rosa. Faltaba más, no se vaya a enojar el ex gobernador.
Los mototaxis son un sistema de transporte alternativo a precios asequibles para las familias de escasos recursos económicos.
Este tipo de transporte tiene ventajas para poblaciones como: Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala, entre otros municipios, además representan ciertas ventajas para determinadas zonas de Colima-Villa de Álvarez y Manzanillo por sus características de urbanización y distancias de cercanías; sin embargo, los dueños del estado de Colima decidieron que los negocios los hacen ellos y sus familias. Para ellos son prioritarios los monopolios de los ricos de Colima y el control de los precios y las rutas. Pero las familias pobres colimenses tienen vetado su derecho a tener un modo honrado de vivir y los habitantes a tener un transporte alternativo y barato.

Los políticos del Prian han decidido no permitir su uso y autoritariamente imponen su voluntad invocando la ley.
Recordemos a Guillermo Toscano en el Congreso pidiendo todo el peso de la ley contra los mototaxistas. Hoy vemos a todos los taxistas portando su publicidad electoral de Guillermo Toscano, sin ningún pudor, en sus unidades móviles.
Nacho, Toscano y todos los corruptos del Prian están actuando en asociación para perjudicar a numerosas familias colimenses que buscan una forma honrada de vivir. La corrupción y las campañas políticas están calentando motores.

El Prian, Morena, PT, Verde, Panal y toda la partidocracia ya está en marcha haciendo uso del poder como presagio de lo que viene después de las elecciones de junio de 2021.
El mensaje es: en Colima los corruptos son los que mandan y seguirán mandando.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.