Local
Tendencia

Juez federal admite a trámite el amparo de Tomás Zerón contra una orden de aprehensión

El juez federal Samuel Sánchez Sánchez, admitió a trámite el amparo que interpuso Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que fuera librada una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, en relación al caso Ayotzinapa.

El juez emplazó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que notifique si existe alguna consignación u orden de aprehensión en contra; también pidió a los jueces federales de Guerrero informar quién de ellos recibió la petición del Ministerio Público .

Como plazo, el juez fijó la audiencia constitucional para el próximo 17 de julio a las 11 de la mañana; a pesar de que dio entrada a la orden de garantías no se pronunció respecto a una suspensión provisional debido a que no fue solicitada.

El pasado mes de marzo la FGR solicitó a la Interpol la emisión de ficha roja contra Zerón de Lucio y Carlos Arrieta, ex director de la Policía Federal Ministerial quien es acusado de tortura en relación a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una denuncia penal en julio del año pasado contra Tomás Zerón, elementos de la Marina, Policía Federal, y la Procuraduría General de la República PGR por investigar indebidamente el caso de la desaparición de los normalistas.

Zerón de Lucio, conocido por la construcción de la llamada “verdad histórica”, apareció en un video de 2016 en el Río San Juan, en Cocula con Agustín García Reyes, ‘El Chereje’ sicario de Guerreros Unidos que fue señalado de participar en la desaparición de lo 43.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) reveló que pudieron haberse manipulado las pruebas en ese lugar, donde fueron localizadas dos bolsas de plástico que contenían restos óseos quemados.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.