Local

Joel Padilla reitera: posición del PT es no a la deuda; llama a su fracción legislativa a seguir agenda y manifestarse públicamente contra el crédito

El senador de la República por la Coalición Juntos Haremos Historia, Joel Padilla Peña, reiteró su posición personal e institucional del Partido del Trabajo de estar en contra de la deuda que pretende contraer el Gobierno del Estado de Colima por un monto de 750 millones de pesos.

En entrevista con el periodista Max Cortés, de la Mejor F.M. Noticias, el también dirigente estatal del PT refirió que su postura y la de su Partido no ha cambiado; asimismo recordó que ese instituto político se mantiene leal a los principios de la Cuarta Transformación y a los postulados ideológicos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que no se endeude a las entidades.

Lo ideal, señaló el Joel Padilla Peña, sería que el siguiente Gobierno Estatal que resulte electo en 2021 pueda decidir si recurre a un nuevo endeudamiento a largo plazo.

De acuerdo al Gobierno Estatal se requieren 750 millones para concluir la construcción del edificio del C5i (500 millones de pesos), la rehabilitación de Palacio de Gobierno (46 millones de pesos) y la atención al COVID-19 (176 millones de pesos); mientras que 28 millones de pesos del crédito serían destinados a otras operaciones relacionadas con la apertura del crédito.

«La posición es la misma (no a la deuda)… no es conveniente el endeudamiento del Gobierno del Estado en este momento, para evitar especulaciones y tentaciones se debe dar después de las elecciones», insistió.

El Senador de la República refirió que está enterado respecto a los montos del crédito que se destinarían para temas de salud, seguridad y patrimonio cultural pero ironizó respecto al rubro de 28 millones de pesos que serían para «comisiones».

«Ya por fin fue presentada la anunciada solicitud, entiendo que fue reestructurada, ya se le aumentó algo a la salud, para el tema del C5i quedó la misma cantidad que pedía y se había mencionado… y queda una Partida por ahí de 28 millones para amortizaciones y comisiones, no sé a quién le vayan las comisiones pero se supone que a los bancos», señaló.

Joel Padilla Peña recordó que el 19 de junio se reunió con la Senadora Gricelda Valencia de la Mora y los diputados locales, Carlos César Farías, coordinador de la bancada del PT y Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada de Morena, en la que se refrendó la posición de no endeudar o abrir una línea de crédito por el momento sino hasta que pase la elección de 2021.

El Senador de la República señaló que el monto global de la deuda en Gobierno del Estado es poco transparente pues «a cada rato aparecen proveedores, aparece más gente a la cual se le adeuda, también en el Instituto de Pensiones… son cerca de 6 mil millones de deuda y aumentarle 750 millones creo que podría complicar las finanzas del Estado en los próximos años».

Padilla Peña exhortó a los diputados en el Congreso del Estado «a revisar, reconsiderar, analizar a conciencia y estar a la altura de las necesidades del Estado y los colimenses» que no avalan el endeudamiento.

«Nosotros estamos como Partido del Trabajo exhortando a nuestros legisladores… estamos en contacto permanente con el diputado Carlos Farías, quien ha estado también en la idea de que así debe ser: que no hay que avalar el crédito… estaremos insistiendo hasta el final para que se evite la línea de crédito que se está planteando», señaló.

El Senador petista hizo un llamado a las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a que se manifiesten públicamente en contra de la deuda con la finalidad de seguir la agenda legislativa y política de la Cuarta Transformación.

«Es importante se manifieste en público por parte de todo el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se debe seguir la agenda para que de manera pública y ante el pueblo de Colima cada integrante del grupo parlamentario y cada fuerza política exprese que está con Colima o no está con Colima», refirió.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.