Local

JIPS se une a Norexit; van por políticas económicas y sociales distintas a la 4T

Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y Colima tomarán sus propias medidas retornar actividades económicas en una "Agenda de Reactivación Económica y Atención de la Pobreza en Estados, de forma independiente al Gobierno Federal".

Este viernes 15 de mayo, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez , asistió a un encuentro en Michoacán con gobernadores de seis entidades del país en las que acordaron unir esfuerzos para que sea cada administración estatal la que decida el rumbo y ritmo en que se retomarán las actividades económicas tras las medidas de aislamiento social durante la pandemia del Covid-19; con lo cual estarían distando de las estrategias planteadas por el Gobierno Federal.

En dicho encuentro, estuvieron los mandatarios estatales de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el secretario general de Gobierno de Jalisco.

Los gobernadores del norte, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, han tenido diferencias con las decisiones de Andrés Manuel López Obrador y  su gabinete. De acuerdo con una crónica del Heraldo de Saltillo, estos mandatarios han mantenido conversaciones desde hace dos meses dónde han manifestado su descontento por las políticas de AMLO para enfrentar la pandemia.

Por su parte, Enrique Alfaro ha externado que existe una falta un plan de apoyos al sector empresarial; mientras que su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, publicó en su cuenta de Twitter el 16 de abril insuficiencia en las participaciones federales para el sector salud, además de denunciar mala calidad en insumos médicos.

«Presidente, NO deje solo a Michoacán. Los michoacanos NO merecemos ese trato. No deje solos a los mexicanos», mencionó Aureoles.

En el caso de Nacho Peralta, ya desde el 18 de marzo -un día después de la confirmación del primer caso positivo al nuevo coronavirus en Colima- emitió la declaratoria de emergencia con el cierre temporal de negocios de giro no esencial, restaurantes y bares; así como la cancelación de eventos masivos. Esto significó, adelantarse a la decisión del Gobierno Federal para emitir medidas de distanciamiento social.

Pese ello, hay que recordar, que todo apuntaba a que la administración colimense se alinearía a las decisiones del Gobierno Federal, toda vez que el 12 de mayo, el  mandatario estatal  participó en una reunión virtual encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ; en la que los con gobernadores de las entidades del país expusieron  las inquietudes respecto a la reanudación de la vida económica y social. En el boletín de prensa, no se hacía alusión a un posible desencuentro de JIPS con lo acordado por las dependencias federales  «por lo que se pronunció a favor del regreso a las actividades comerciales de forma paulatina».

Es importante decir que hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial (mensaje) por parte del gobernador dirigido al pueblo colimenses para resolver la incógnita que en estos momentos prevalece: ¿cuándo y cómo será el regreso a la «normalidad» en Colima?

En la información boletinada por la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, se indica que los gobernadores de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas acordaron trabajar en una Agenda de Reactivación Económica y Atención de la Pobreza en Estados, para de manera gradual y bajo protocolos sanitarios, se retomen las actividades no esenciales.

En la Reunión Interestatal Covid 19 celebrada en Morelia, Michoacán, a la que asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se pactó conformar grupos de trabajo en los ejes de construcción de la nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiera.

En el caso de Colima, el mandatario estatal refirió que se tiene claro que en el binomio de la economía y la salud, lo importante es la salud así como la vida de la población, declaró que se analiza un modelo donde hay variables para determinar la gradualidad y el regreso de giros que ya tengan un protocolo y se comprometan a cumplirlos.

Mediante una rueda de prensa en Michoacán se dieron a conocer los pormenores de los acuerdos.

Algunos gobernadores expusieron su desacuerdo con las obligaciones que la Federación ha dado a las entidades federativas y que no van acompañados de los recursos correspondientes.

Por lo anterior, detallaron la construcción de una ruta legal para presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la federación a los Estados para la atención de la emergencia sanitaria del Covid19.

Asimismo, hicieron un pronunciamiento público sobre la cancelación federal unilateral del Convenio de Coordinación para la Operación de Programas, Servicios y Estrategias en Materia de Empleo, a través del Servicio Nacional del Empleo.

En la interacción con los medios de comunicación, desde el Patio principal del Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, hicieron énfasis en que el gobierno federal no ha brindado respuesta a los diversos planteamientos y necesidades que le han externado los Ejecutivos Estatales.

Finalmente, insistieron en que el sistema de salud de cada estado será el indicador del semáforo en las fases para evitar colapsarlo y las fechas de reactivación de los diversos sectores, dependerá del avance de la pandemia en cada entidad federativa.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios