Local

JIPS asegura que Gobierno Estatal ha recibido 3,000 MdP menos

De acuerdo al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a partir de 2019 se restringió la liquidez del Gobierno del Estado al registrar ingresos menores a los programados.

En un comunicado de prensa emitido por la Coordinación General de Comunicación Social se establece que de 2018 a la fecha, la entidad ha dejado de recibir poco más de 3 mil millones de pesos.

En el documento se establece que el gobernador refirió que su administración «es la primera en 20 años que recibe ingresos por debajo de lo programado, como sucedió en el año 2019 y se proyecta sucederá de manera más pronunciada este 2020».

Y es que, según la administración estatal, de 2018 a 2020 el ingreso de recursos de Gobierno del Estado se reducirá en alrededor de 3 mil millones de pesos.

Esta posición contradice los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, que sostienen que el Gobierno de México ha enviado a Colima más recursos que en el 2019.

La SHCP ha reportado que tan sólo respecto a las Participaciones Federales, el estado de Colima recibió 1 mil 739.8 millones de pesos durante los meses de enero, febrero y marzo mientras que en el mismo periodo de 2019 le fueron transferidos recursos por el orden de 1 mil 435.3 millones de pesos. El aumento en este rubro es de 17.2 por ciento en términos reales.

Otro de los rubros en los que la 4T ha enviado mayores recursos a Colima es el Fondo del Impuesto sobre la Renta. El crecimiento en este indicador de ingresos fue de 250.8 por ciento al pasar de 66.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 241.1 millones de pesos este año 2020; el incremento de participaciones de Colima en este rubro fue el más alto de todo el país.

El comunicado de prensa refiere que en reunión virtual con periodistas, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez compartió la situación financiera que guarda la administración pública estatal.

Y agregó que «estas severas reducciones se han logrado contener gracias a la política de austeridad que ha seguido y a decisiones muy complicadas como recortes en la nómina del Estado».

En la reunión, José Ignacio Peralta Sánchez, indicó que «desde el inicio de su gobierno la situación financiera fue muy complicada, al heredar casi 5 mil millones de pesos en pasivos no bancarios y casi 3 mil millones de deuda a largo plazo».

Expuso que «hoy en día se han logrado disminuir tantos las deudas no bancarias como las deudas con bancos, se han logrado reducir las tasas de interés y hoy se paga menos dinero a bancos. No obstante, para poder concluir con proyectos que ya iniciaron es necesario recurrir a un crédito a largo plazo que presentará al congreso».

En dicha solicitud se prevén recursos para concluir el C5i, atender la contingencia originada por Covid-19 y concluir la rehabilitación de Palacio de Gobierno.

El boletín de prensa, se informa que el titular del Ejecutivo «ya ha expuesto este tema a los alcaldes y diputados y continuará las reuniones ante representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y académicos, titulares de instituciones educativas, entre otros integrantes de la sociedad civil para que haya una amplia discusión informada de la situación que prevalece y las razones por las que se solicita el empréstito».



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.