Local
Tendencia

Isabel Martínez se va de la bancada de Morena, tras aprobar deuda a JIPS

La diputada María Isabel Martínez Flores, quien entró en funciones a la Legislatura actual tras el asesinato de la diputada Anel Bueno, presentó su renuncia como integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Apenas el 7 de julio pasado, se sumó a los legisladores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Panal e independientes para aprobar el crédito por 740 millones de pesos que solicitó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El día de su toma de protesta, cuando se sumó a la bancada morenista, Isabel Martínez dirigió un discurso de unidad al interior de ese grupo parlamentario y elevó su promesa de no darle la espalda al Pueblo de Colima; sin embargo, la legisladora local se desentendió y dio su voto para que fuera aprobada la solicitud de crédito, misma que es rechazada por gran parte de la ciudadanía colimense.

Esta es la segunda salida de diputados en la bancada de Morena en los últimos 7 días, pues el día en que se aprobó la deuda en una sesión cuestionada jurídicamente por no cumplir con los requisitos legales, el actual presidente de la mesa directiva del Congreso, Guillermo Toscano también había presentado su renuncia al Grupo Parlamentario de Morena.

La renuncia a la bancada morenista de la diputada Isabel Martínez, deja a este grupo con 7 integrantes; y ya se especula que el diputado Julio Anguiano dejaría de ser miembro, luego de que el Consejo Ejecutivo Estatal de Morena, que presidente Sergio Jiménez Bojado, anunciara el inicio de un proceso de expulsión de ese Partido.

Aunque seguiría siendo la bancada mayoritaria, Morena ya no podría ganar votaciones en el pleno, ni sumando fuerzas con su aliado el PT, puesto que el bloque recientemente conformado por el PRI, PAN, MC, Panal, Verde, independientes y Julio Anguiano, suman 15 diputados de un total de 25.

El bloque conformado por los partidos que se oponen a la 4T, que aprobaron la deuda del gobernador, buscarán presidir la comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, para, de esa manera, cambiar titulares en direcciones clave y tener un Congreso entregado a los designios del mandatario estatal.

Toda vez que, a través del diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, del Partido Verde, se presentó una propuesta incluida en Síntesis de Comunicaciones para que se considere fracción legislativa a las agrupaciones y/o diputados independientes en el Congreso del Estado con el objetivo de que puedan tener voto, lo que confirmaría el asalto a la representatividad popular en el Legislativo.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.