Nacional
Tendencia

IPN comenzará pruebas con Transferon para combatir COVID-19

El medicamento fue desarrollado en México por el Instituto Politécnico Nacional y se encuentra en los protocolos de investigación validados por la OMS para combatir la pandemia de coronavirus.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizará la efectividad del Transferón, contra COVID-19, mediante un protocolo clínico doble ciego.

La directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Sonia Mayra Pérez Tapia, señaló que se trata de un trabajo científico de intervención que utilizará un principio activo desarrollado y caracterizado totalmente en México —y por el IPN— durante años recientes.

De esta manera, especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB llevarán a cabo un protocolo clínico doble ciego controlado comparado con placebo, para evaluar la seguridad y la eficacia del EDL (extracto dializable de leucocitos) humano, Transferon oral, como auxiliar en el tratamiento contra coronavirus.

El estudio fue sometido a evaluación por los comités de Ética en Investigación, el Comité de Bioseguridad y el Comité de Investigación de dos instituciones diferentes, ambas con registro vigente ante la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA) y tras ser aprobado, fue evaluado después por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El protocolo plantea reclutar a 560 pacientes mayores de 18 años que tengan síntomas de COVID-19, con una evolución menor de 72 horas, los cuales serán divididos en dos grupos: uno será tratado con Transferón oral y otro con placebo.

El hecho de llamarse “estudio doble ciego” consiste en que tanto pacientes como médicos desconocerán el grupo al que pertenecen. 

“Uno de los efectos que esperamos encontrar es que la administración temprana del inmunomodulador politécnico disminuya la sintomatología y la severidad del cuadro, lo cual reducirá la necesidad de utilizar recursos hospitalarios”, indicó Pérez Tapia.

Esto incluye al IPN en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan y ejecutan investigaciones clínicas para encontrar alternativas terapéuticas en cualquier fase de desarrollo, las cuales apoyen a la mitigación de la pandemia.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.