Local

Instalación de luminarias LED en el Municipio de Colima

El Ayuntamiento de Colima ofrece mejores servicios públicos con una visión de responsabilidad económica y ambiental, con la sustitución de 17,873 luminarias con tecnología LED, realizando una inversión con recursos propios de aproximadamente 88 millones de pesos, que no generarán deuda al término de la administración.

El Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez ha innovado con tecnología que permite a Colima elevar su eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía eléctrica, a través del uso y generación de energías renovables, disminuyendo además el gasto público, sin sacrificar el estándar de calidad.

Por ello, a partir de junio de 2019, inició la sustitución de luminarias en la ciudad y comunidades rurales, con la meta de actualizar en su totalidad las lámparas de vapor de sodio, por tecnología LED, las cuales tendrán una vida útil de 22 años, incrementando la luminosidad de 36 a 45 metros de distancia y disminuyendo hasta en un 60% el consumo energético, además de contribuir con el medio ambiente, dejando de emitir aproximadamente 100 toneladas anuales de dióxido de carbono.

“Sentir confianza en el desplazamiento por la ciudad se convierte en el valor añadido de este proyecto, pues la mejor iluminación de los espacios da como resultado generar tranquilidad a las familias y calles más transitables, haciendo de Colima un lugar más habitable”, señaló.

De acuerdo al portal Gabinete de Comunicación Estratégica, los ciudadanos colimenses calificaron con 7.4 el servicio de alumbrado público. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica, 19/11/2019, Ciudades Más Habitables de México. Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS). https://gabinete.mx/index.php/es/isacs.

Además del cambio de luminarias, en materia de alumbrado público se atendieron 6,850 reportes ciudadanos de lámparas apagadas y 935 circuitos apagados. Se repusieron 11,570 metros de cable aéreo de aluminio y 6,915 de cable subterráneo del mismo material.
Se trabajó en la fabricación e instalación de 120 tapas de registro de acero y soldar, a marco para evitar o disminuir el robo de cable.

En el mismo rubro, Morán Sánchez destacó que se contribuyó en diversos procesos de recuperación de espacios públicos a través de la rehabilitación, cambio y/o instalación de: reflectores en 11 canchas deportivas con colocación de 62 reflectores de luz LED, red de alumbrado a 12 canchas deportivas, red de alumbrado en 5 mercados, así como en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado.

De la misma manera se realizó la revisión y dictaminación de instalación de infraestructura a 8 colonias municipalizadas y en 5 fraccionamientos en proceso de incorporación municipal. Se autorizaron proyectos de alumbrado en 9 fraccionamientos nuevos.

Asimismo, se realizó el proyecto de instalación eléctrica para las nuevas instalaciones del Juzgado Cívico.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios