Local

Insiste JIPS en que semáforo nacional de COVID no se construyó en acuerdo con gobernadores

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recordó que durante la pasada reunión de los 7 gobernadores que se tuvo en Colima, «se habló de que el semáforo Covid-19 no se construyó platicando con los gobernadores y no refleja la realidad que cada estado estamos viviendo».

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno Estatal informó que el titular del Ejecutivo participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores junto con representantes del Gobierno de México.

En la reunión virtual, de acuerdo al comunicado, el mandatario estatal precisó que aún no hay una claridad respecto al Semáforo COVID que presenta el Gobierno Federal.

«Sigue habiendo diferencias, por lo que el acuerdo es que sigamos trabajando en la construcción de un acuerdo y algo que nos deje a todos satisfechos atendiendo las diferentes realidades que estamos viviendo todos los estados y que por lo tanto podamos tomar decisiones adecuadas en lo que viene siendo la parte regional y local”, establece el documento.

Sin embargo, desde la presentación del semáforo, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud informó que todos los martes se les presenta a los gobernadores la información y se discute miércoles y jueves, para que se dé a conocer los viernes en la conferencia de prensa mañanera.

José Ignacio Peralta explicó que la de ayer «fue una reunión bastante amplia, en donde se hizo un análisis a fondo sobre las problemáticas y sus visiones, en la que hubo algunos desencuentros y hay temas en los que no hay coincidencias, sin embargo se exponen con respeto y con claridad».

“Nosotros como gobernadores enfrentamos diferentes problemáticas, cada quien en sus entidades federativas, México es un mosaico muy diverso y lo que queremos es resolver  problemas, atender a nuestros gobernados y crear condiciones de bienestar en medio de estas problemáticas que estamos  viviendo”, agregó.

Mencionó que se está trabajando en un modelo de reapertura gradual que se quiere seguir en Colima, “lo queremos exponer a la federación, queremos hacerlo en dialogo”.

Dicha reunión virtual se dio en el marco de la coordinación de acciones y trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y gobierno federal para la mitigación del COVID-19 y su impacto en la economía nacional y en torno a la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica.

Encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ratificó que federación y estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que vivimos.

Los miembros de la Conago y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos.

Se contó con la presencia de la jefa de gobierno, la gobernadora y 28 gobernadores  estatales; además las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo 2/2 Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Asimismo, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios