Local

INSABI envía a Colima 80 camas de hospital para atender casos de COVID-19

Ochenta nuevas camas de hospital llegarán al Estado de Colima a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). De acuerdo a información difundida este fin de semana, arribaron al país mil 68 camas de hospitalización general y de terapia intensiva, con lo que se pretende reforzar a las entidades que presentan mayor escasez de infraestructura médica y un mayor riesgo de salud pública por la actual pandemia de coronavirus.

Las 80 camas de hospital que arribarán a la entidad, se sumarán a las 613 camas existentes en hospitales públicos (IMSS, ISSSTE, Salud Estatal y SEMAR), con lo que habría una disponibilidad de 693 camas más 81 de hospitales privados.

Al día de hoy, sólo 58 de esas camas cuentan con respirador o asistente de respiración en buen estado (se reportaron 36 en mantenimiento el 24 de marzo, sin que a la fecha se sepa si ya fueron rehabilitados) y hay poco 29  camas para cuidados intensivos en el Estado. El IMSS cuenta 259 camas en sus hospitales, la Secretaría de Salud dispone de 257, el ISSSTE 66, SEMAR 31 y los privados suman 81. La disposición de camas de cuidados intensivos es todavía menor: el IMSS tiene 12, Salud 7, SEMAR 3, ISSSTE 2 y hospitales privados 5.

El 15 de mayo, la Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo declaró que en Colima apenas comienza la etapa de explosión de casos.

Y es que, durante los primeros 17 días de este mes ha habido 44 casos positivos a Sars-Cov2, mientras que en marzo y abril, los confirmados fueron 27.

La llegada de insumos para hospitales

Con el objeto de fortalecer a los hospitales que atienden Covid-19, el INSABI inició la distribución de mil 226 camas hospitalarias, para terapia intensiva y camillas de traslado.

Mil 68 camas hospitalarias, 140 camas para terapia intensiva y 18 camillas de traslado de las mejores marcas del mundo se entregarán en 14 estados. Las camas serán entregadas con el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas, indicó la dependencia.

Se entregarán  91 camas hospitalarias al Estado de México, 80 a Colima, 85 a Quintana Roo, 44 a Zacatecas, 130 a Chiapas, 114 a Hidalgo, 106 a Sonora y 70 a Oaxaca.

Y 20 más a Morelos, 100 a Sinaloa, 78 a Baja California Sur y 100 a San Luis Potosí, así como 50 a la Sedena como parte del Plan DN-III.

Asimismo, Hidalgo recibirá 23 camas para terapia intensiva, Sinaloa 40, Baja California Sur 19, Estado de México 17.

A Zacatecas llegarán 6, Durango 20 y Sonora 15. Adicionalmente, 18 camillas de traslado serán para la Ciudad de México.

Alejandro Calderón, Coordinador Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento, verificó el envío que se realizará con apoyo de la Armada de México, el Ejército y Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.