Local

Informe de JIPS en materia de finanzas, omite los temas sensibles: Paco Rodríguez

En el marco del Quinto Informe de Labores, del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, señaló que en materia de finanzas, se olvidó de distintos temas sensibles para la sociedad como la salud, la seguridad, la educación, y el desarrollo social.

Durante la comparecencia del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el informe conformado por alrededor de 50 páginas, “se esfuerza por engañar, o por tratar de ocultar una realidad que todos padecen y sufren. Este informe no nos dice nada, está vacío”.

En ese sentido, Paco Rodríguez hizo una reseña de la falta de capacidad de pago y del incumplimiento con diferentes sectores, empezando con el de suplencias al personal de salud, “al que se le presupuestaron 3 millones de pesos, que para estas fechas ya deberían de haberles pagado un millón y medio de pesos, y no les han pagado nada, dicen las cuentas públicas”.

Para los centros de rehabilitación, Rodríguez García recordó que se presupuestaron para este 2020 un millón de pesos, “ya  deberían tener 500 mil pesos. Saben cuánto les han abonado, nada”.

Asimismo, resaltó que también está el rubro de medicamentos para cancerología, al que se le otorgaron 2 millones de pesos, “y no les han pagado nada”, mientras que al fortalecimiento a los centros de salud les asignaron 3 millones de pesos, ya “deberían tener la mitad, cuánto va, nada”.

Respecto al Programa de Acceso a las Personas con Discapacidad al Transporte Público, el diputado local mencionó que tenía 7.5 millones de pesos, “y con las modificaciones le tumbaron 3, pero ni siquiera eso le han dado, siguen en ceros”.

Agregó que otro de los temas que ha golpeado a la sociedad en los últimos años, es el de las personas desaparecidas, y de los 11 millones que se presupuestaron para el Fondo de Apoyo de Búsqueda de Personas, “nada, no les han aportado nada”.

Pese a la crisis económica y de salud que está generando la pandemia del Covid-19, Paco Rodríguez hizo énfasis en que sólo se han destinado 1.7 millones de pesos para campañas de prevención.

En materia de seguridad, ejemplificó con la Fiscalía General del Estado, “que estaba en 442 millones de pesos, con tantos problemas que tenemos de seguridad,  se le quitan 220 millones de pesos, pero de eso solamente les han pagado 134, no solamente los rasuran, sino además de lo rasurado, no le dan siquiera la mitad. Se les deben 88 millones”.

Otra incongruencia en este informe, puntualizó el legislador, es en el sector de la educación, pues a pesar que desde el Congreso del Estado se ha buscado aumentar el presupuesto al Instituto Tecnológico de Colima, no se les entregan los recursos de manera puntual. “Lo subimos a 8 millones de pesos, pero de que le ha servido, sin en las cuentas del Tec no hay más que 2 millones de pesos, es todo lo que hay en estas fechas”.

Aunado a eso, abundo Rodríguez García, tampoco se han pagado las becas a estudiantes de diferentes grados educativos.

Finalmente, Paco Rodríguez añadió que hay problemas en fondos de salud, seguridad y de pobreza, y que presupuestalmente suman un pendiente de 46 millones de pesos, por lo que cuestionó los créditos a corto plazo que ha solicitado la administración estatal, pues “no  pueden solventar» los problemas.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.