Nacional
Tendencia

INE, PAN, PRI y PRD avalan proyecto que impediría a Morena tener la mayoría en la Cámara de Diputados aunque arrase en las urnas

El Consejo General del INE aprobó esta medida para que no hubiera una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y y Revolución Democrática (PRD) avalaron el proyecto que impediría a Morena tener la mayoría en la Cámara de Diputados aunque arrase en las urnas.

El Consejo General del INE aprobó esta medida para que no hubiera una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El INE vigilará que no se asignen curules de representación proporcional a un partido que enlistó candidatos afiliados a otro organismo político; evitando que se rebase ocho por ciento de ocupación plurinominal por cada instituto político.

La oposición del PRIANRD avalaron el proyecto con el argumento de que en 2018, Morena tuvo una sobrerrepresentación con ayuda del PT y PES.

Morena se defiende

Sergio Gutiérrez, representante de Morena acusó al INE y a la oposición de querer imponer estas medidas porque saben que el Movimiento de Regeneración Nacional arrasará en las elecciones.

“Quieren impedirlo, porque saben que por votos Morena va ganar y lo quieren parar”, aseguró.

“Traen esta idea a toda costa de impedir que Morena gane la mayoría, saben que en los votos, el pueblo se va a expresar por la mayoría y lo quieren parar en la mesa con reglas arbitrarias”, expresó el funcionario.

Será en agosto cuando el INE asigne las 200 curules de representación proporcional según la votación alcanzada por cada partido.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.