Local

Indira Vizcaíno: adquisición de deuda pública es «moralmente insostenible»

De acuerdo a la Representante del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, los sectores sociales más vulnerables se han beneficiado con los apoyos de los programas para el Desarrollo, lo que ha permitido a las familias hacer frente a la crisis económica durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Un porcentaje muy alto, más del 50 por ciento del que se entrega es el que circula, son recursos que están manteniendo activa la economía del estado”, dijo en entrevista con el periodista Adalberto Carbajal.

Añadió que los programas universales como las pensiones a adultos mayores y las becas Benito Juárez ayudan a la clase media, toda vez que “70% de los hogares son beneficiados de los programas sociales”.

Por otro lado, Vizcaíno Silva, celebró la acción de inconstitucionalidad contra la adquisición de deuda pública por el Gobierno estatal, la cual entregaron los diputados y diputadas de la 4T en Colima, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, aseveró que no existen lasalas condiciones dentro la administración peraltista para acceder a un crédito a largo plazo, pues recordó que existen pasivos importantes que aún no se han cubierto, como es el caso del Instituto de Pensiones.

“Están pendientes las pensiones, deben 300 millones de pesos; dicen que quieren dinero para el C5, pero tienen 500 policías menos. El recurso podría utilizarse en eso, porque ya está visto que tampoco es la prioridad la pandemia, porque solo solicitan 150 millones, de más de 700, pero de esos 150, 100 millones ya los habían contratado, creo que hay muchas inquietudes y deficiencias en el manejo de los recursos”.

En este sentido, sostuvo que la contratación de un crédito a largo plazo es “moralmente intransitable e insostenible”.

La también Delegada de los programas para el Desarrollo, señaló para Carvajal Berber, que es una incongruencia que el mandatario estatal opte por un crédito bancario, toda vez que el endeudamiento fue un tema que él mismo reprobó sobre la administración de Mario Anguiano Moreno.

Antes bien, se pronunció a favor de la organización y las políticas de austeridad que permitan cubrir las necesidades en los hospitales para hacer frente a la crisis sanitaria.

Recordó que el Gobierno Federal se ha mantenido en coordinación con las entidades del país con “mucha responsabilidad y seriedad». Además de que los funcionarios de primer nivel han disminuido los gastos superfluos que incluye el pago de nóminas «el recorte hacia dentro antes que recortarle a la gente (…) Estamos teniendo un recorte al ingreso, al salario de entre el 10 y 20 por ciento».

«Eso lo deberían estar haciendo todos los gobiernos municipales y estatales, redirigir los recursos a la atención a la pandemia”, enfatizó Vizcaíno Silva.

Reiteró que «al estado de Colima le han estado llegando camas, ventiladores, insumos médicos»

Al respecto, criticó al grupo de gobernadores opositores por solicitar la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, toda vez que -dijo- el funcionario federal es un especialista en la materia, que ha Sido reconocido a nivel internacional.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.