Opinión

Indira, Mely y Locho

Por: Mtro. Abel Palomera Meza

El tablero de participaciones rumbo a la Gubernatura del estado está casi completo. Habrá intervención de un total de once partidos políticos. PAN, PRI y PRD van en coalición. Morena y Nueva Alianza están en candidatura común, a la que se suma, en los hechos, pero no formalmente, el Partido Encuentro Solidario. En este tablero están también, aunque individualmente, Movimiento Ciudadano, el Verde, el PT, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas. Asimismo, en los siguientes días sabremos si se contará con candidato independiente en la figura de Agustín Díaz Torrejón, pues aun falta su validación por parte de la autoridad electoral.

Entre los candidatos más conocidos y representativos se encuentra Indira Vizcaíno postulada por Morena y Nueva Alianza. En las siguientes horas seguramente se anunciará de manera oficial a Mely Romero como candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, pues recientemente se hizo público el deslinde de Martha Sosa, quien era precandidata panista para esa coalición.

Desde hace varios meses se sabía y ahora se sigue confirmando, que Locho será candidato de Movimiento Ciudadano. Por otro lado, el Partido Verde postulará, sin dudarlo, a Virgilio Mendoza, así como el PT tiene ya en Joel Padilla a su candidato natural. Fuerza Social por México, se sabe, postulará a Claudia Yáñez, otrora precandidata morenista. Redes Sociales Progresistas es el único partido que mantiene aún el suspenso sobre quién será su candidata o candidato.

En este contexto, en la presente semana se han dado a conocer cinco encuestas de distintas empresas, cuatro nacionales y una estatal, que reflejan, a partir de sus datos, el estado de ánimo y la intención de voto de los colimenses respecto a esas candidatas y candidatos. Estas encuestas varían en la metodología que se aplicó para su elaboración. FactoMétrica levantó su encuesta vía telefónica a 1,000 personas; Demoscopia Digital lo hizo a través de la red social Whatsapp a 983 personas; AZ2 Marketing Makers lo hizo en línea a 800 colimenses; Massive Caller llamó vía telefónica a 1,000 colimenses, así como Proyecta, empresa colimense, levantó su encuesta preguntando a 600 personas.

Las cinco encuestas coinciden en que la candidatura común de Morena y Nueva Alianza en la figura de Indira Vizcaíno, tiene el mayor aprecio e intención de voto por parte de los colimenses. FactoMétrica la ubica en 39%, Demoscopia Digital le otorga 31.6%, AZ2 Marketing Makers refleja 37%, Massive Caller le otorga 32.4% y Proyecta le da, en su escenario más favorable, 27.4%. De ello podríamos concluir que, de acuerdo a estas 5 diferentes empresas encuestadoras, si el día de hoy fueran las elecciones, sería Indira Vizcaíno la próxima Gobernadora. Sin embargo, recordemos que una encuesta es una foto del momento; restan casi 120 días para conocer el resultado real, tiempo en el que cualquier cosa podría pasar.

En lo que sin duda difieren estas encuestas, es en la segunda opción más rentable. Mientras FactoMétrica y Massive Caller señalan que la coalición PAN-PRI-PRD es la segunda fuerza con mayor intención de voto. FactoMétrica le otorga 23.8% y Massive Caller le da 18.5%. En distinto resultado, Demoscopia Digital y Proyecta apuntan a que es Movimiento Ciudadano en la figura de Locho, la segunda opción política con mayor competitividad rumbo a la elección de 2021.

La primera empresa le da 17.2% y la segunda estima 23%. No obstante, en ambas la coalición PAN-PRI-PRD estaría muy cerca como tercera fuerza con nivel para ganar la elección. De todas ellas difiere la encuesta de AZ2 Marketing Makers, la indica al Partido Verde como el principal competidor de Morena, con 17% de las preferencias.

En los resultados de las encuestas resalta el caso de Fuerza Social por México y su candidata Claudia Yáñez. Cuatro de las cinco empresas encuestadoras, que son Demoscopia Digital, AZ2 Marketing Makers, Massive Caller y Proyecta le brindan una intención de voto que va del 4.8% al 5.5%.

En sentido contrario a reflejar una clara tendencia ganadora como la tiene Indira Vizcaíno por medio de Morena-Nueva Alianza, esas cuentas son coincidentes en anunciar una base inicial de crecimiento electoral, topado al 5.5% para Fuerza Social por México y Claudia Yáñez. En el mismo sustento hipotético mencionado anteriormente, el recorrido de casi 120 días que falta para llegar al día de la elección el 6 de junio, será la prueba que indique si esta intención de voto permanece como preludio o cambia radicalmente.

Ninguna encuesta es confiable al cien por ciento, así como tampoco se puede negar su existencia o ignorar los datos que ofrezca. Lo mejor que es posible hacer, es contrastar distintas de ellas y encontrar, aun en su metodología e información variante, elementos de análisis que lleven a conclusiones hipotéticas que sirvan a una buena toma de decisiones.

Queda claro, hasta ahora, que Indira Vizcaíno, Mely Romero y Locho Morán son los tres punteros con capacidad real de triunfo por la Gubernatura. Sin embargo, esta elección es una moneda echada al aire, con gran diversidad de partidos y personajes, en la que, como nunca antes, los colimenses serán quienes tengan la última palabra.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.