Nacional

IMSS trata a pacientes graves de COVID-19 con plasma de recuperados; busca donadores para probar protocolo de atención

Hasta el momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes de coronavirus y se evalúa la repercusión del tratamiento en cada uno de ellos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, como alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que se encuentran en condición grave, para disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

En un comunicado de prensa, la institución de salud informa que esta alternativa de tratamiento es el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”, el cual fue registrado el pasado 5 de abril de 2020.

El doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) «La Raza», explicó que dicho protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

 

Hasta el momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes de coronavirus y se evalúa la repercusión del tratamiento en cada uno de ellos.

Por su parte, el jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, Oscar Zamudio Chávez, garanrizó la seguridad de los pacientes recuperados de COVID-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el IMSS ya busca a posibles donadores de plasma que se hayan recuperado del COVID-19 para atender a pacientes graves con el padecimiento.

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.