Local

Impulsa Ana Karen Hernández reforma al Código Electoral; busca proteger a mujeres ante violencia política de género

La Diputada por Morena Ana Karen Hernández Aceves ha impulsado una serie de reformas al Código Electoral del Estado de Colima y a la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en esa reforma se reconoce y regula a la violencia política en contra de las mujeres como parte de las modalidades de violencia.

De acuerdo a la diputada local, la reforma aprobada el 13 de abril define a la violencia política contra las mujeres en razón de género como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”.

Ana Karen Hernández detalló que a partir de esa Reforma Federal, el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Políticos Electorales Locales, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas deben de garantizar el principio de paridad de género y respetar los derechos humanos de las mujeres: «los derechos político-electorales deben ejercerse libres de violencia política contra las mujeres en razón de su género sin ningún tipo de discriminación».

“A nivel local aún no contamos con la posibilidad de acceder a la justicia adecuada para la violencia política por razón de género que se realiza en los procesos electorales o en el ejercicio de la función pública, y aunque se cuentan con instancias a las que pueden acudir, se continúa estigmatizando e invisibilizando este modalidad de violencia que menoscaba los derechos humanos de las mujeres, lo que les impide desarrollarse en condiciones de igualdad», agregó, Ana Karen Hernández.

Las sanciones propuestas en esta iniciativa de reforma dependerán de la gravedad de la falta y podría materializarse en la reducción hasta del 50 por ciento de las ministraciones de financiamiento público que corresponda a los Partidos; y en casos graves y reiterados, se sancionará con la cancelación de su registro como partido político.

Además de las sanciones se deberá de otorgar medidas cautelares a favor de las víctimas de violencia política de género y garantizarse la reparación del daño.

Para la diputada local “es necesario y urgente que el Estado tome las medidas para respetar, promover, proteger y cumplir los derechos humanos.” En ese contexto, presentó la propuesta de reforma desde el pasado 22 de mayo y se encuentra en estudio en comisiones.

Hasta el momento, sólo 10 de las 32 entidades del país han homologado sus leyes locales con la reforma nacional: Michoacán, Campeche, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

En 2021, se elegirán más de 3 mil representantes populares, de acuerdo con el INE, lo que lo convierte en el ejercicio electoral más grande de la historia.

“Es por eso que, ante las próximas elecciones en nuestro estado, es importante que se garantice que la reforma de violencia política contra las mujeres. La idea de esta reforma es que todas las mujeres cuenten con estas herramientas de protección en la contienda”, expresó la legisladora.

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.