Local

Ilegal, clausura de Procesadora municipal de Carne, dice Claudia Aguirre; Locho Morán actúo con»exceso de soberbia»

La legisladora morenista manifestó que el Alcalde Municipal pretende que la LIX Legislatura elimine el decreto 146, esto posterior a la clausura de la Procesadora Municipal de Carne, "lo cual es totalmente antijurídico, pues el edil no puede unilateralmente desconocer una ley que aún se encuentra vigente".

La diputada  local por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna   lamentó que   el   alcalde   del municipio de Colima, Leoncio Morán Sánchez,  cerrara  la Procesadora   Municipal   de   Carne  , pues  considera que fue una decisión unilateral   que no   coincide con  el procedimiento que la ley  determina.

En entrevista con el periodista Max Cortés, la legisladora morenista,   señaló que la  Procesadora Municipal de  Carne es un organismo descentralizado del municipio   creado   por el Congreso Local  , conforme  al Decreto No. 146. de la Constitución  del   Estado Libre y Soberano de Colima; aunado a que  solamente el Congreso del Estado tiene la facultad de abrogar una ley.

Recordó que hasta antes de la reforma (23 de diciembre de 1999) del artículo 115   de la Constitución Federal -la cual reconoce la autonomía municipal- los organismos descentralizados municipales era creados por el Congreso Local.

«Cuando en Colima en cumplimiento a los transitorios de la reforma federal se adecuó la legislación, se reformó la constitución local, lo cual hizo mediante el Decreto 310 publicado el 30 de septiembre del año 2000, siendo el caso que el artículo segundo de los transitorios de dicho decreto establecía la obligación del Congreso y de los Ayuntamiento de realizar las adecuaciones correspondientes en el ámbito de su competencia».

Con lo cual,  la  ley que creó a la procesadora municipal continua vigente y es aplicable «en tanto no se aplique el procedimiento legal correspondiente».

Detalló que el edil colimense, atribuyó el carácter de iniciativa a un «simple oficio» al que se anexó el acuerdo de cabildo y  llama a derogar  un decreto cuando el término correcto es abrogar».

En este tenor, la legisladora refirió que solamente el Congreso del Estado tiene la facultad de abrogar una ley.

Explicó que  el  Presidente municipal  entregó al Congreso Local ,  el pasado 14 de noviembre de 2019 un ofició que refería una iniciativa de Ley para solicitar la derogación del Decreto No. 146, en virtud de que en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó un acuerdo por el que se extingue al organismo descentralizado .

La diputada Claudia Aguirre manifestó que Morán Sánchez tuvo un «exceso de soberbia» pues pretende que la LIX Legislatura elimine el decreto 146, esto posterior a la clausura de la Procesadora Municipal de Carne, «lo cual es totalmente antijurídico, pues el edil no puede unilateralmente desconocer una ley que aún se encuentra vigente».

Asimismo,   comentó que se ha comunicado  vía telefónica con sus homólogos , quienes también desconocen si existe otro documento enviado por el alcalde  capitalino  asegura- «hay mucho irregularidad en este acto».

Al destacar que el Ayuntamiento está dejando de ofrecer un servició que por ley se tiene que dar a la población de la capital colimense, manifestó que no tienen información respecto al destino de la Procesadora, es decir si se va privatizar y bajo qué términos,

«La preocupación es ¿dónde van a matar los animales ? ¿cómo se va estar abasteciendo las carnicerías?… ¿Acaso hay un rastro nuevo?», cuestionó  Aguirre Luna.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios