Local
Tendencia

Hay nuevo Secretario de Seguridad; es el quinto titular en 4 años de gobierno de Peralta

El nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Míguel Ángel García Ramírez, es el cuarto militar en ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez

Su antecesor, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, el almirante Eduardo Villa Valenzuela y el contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, han renunciado ante la incapacidad de hacer frente a la severa crisis en materia de seguridad que se vive en Colima que durante los últimos 4 años ha ocupado el primer lugar en las tasas de incidencia de homicidios dolosos en el país.

Enrique Sanmiguel Sánchez fue el Secretario de Seguridad que más tiempo estuvo al frente de esa dependencia, en julio próximo, habría cumplido dos años ahí. El antecesor de Sanmiguel y único civil del grupo de exsecretarios de Seguridad, fue Hugo Vázquez Colorado, quien dimitió al cargo por una grave enfermedad; mientras que Armando Lozano Coronel ha sido encargado de despacho en dos ocasiones.

Pero esa crisis no sólo se ha sentido en la SSP, y es que antes de que se convirtiera en Fiscalía General del Estado, en la Procuraduría General de Justicia de la entidad hubo dos procuradores generales de justicia y una encargada de despacho.

Miguel Ángel García llega al puesto tras un nuevo periodo crítico en el que el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, responsabilizó a su antecesor, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, de la muerte de 7 policías estatales en manos de la delincuencia organizada en la zona limítrofe de Colima y Jalisco.

Peralta aseguró en su comparecencia con los diputados locales que él no sabía que Enrique Sanmiguel Sánchez había comisionado a los policías a establecer un perímetro de seguridad a empresarios mineros y civiles, aunque, reconoció en dos ocasiones anteriores anteriores al fin de semana pasado dio su anuencia.

En esta misma semana, en una fosa en la zona de Alcuzahue, Tecomán, fue localizado el cuerpo de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, quien fue privada ilegalmente de su libertad el 29 de abril por un grupo de hombres armados en Tamala, Ixtlahuacán y estuvo en calidad de desaparecida durante más de 30 días.

Ambos sucesos han provocado severos cuestionamientos al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a quienes el Congreso del Estado les pidió consideren la posibilidad de renunciar a sus cargos por la incapacidad de contener la escalada de violencia que se vive en Colima.

En  su cuenta de twitter, el gobernador Peralta dijo depositar toda su confianza en el nuevo titular de Seguridad Pública.

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios