Local
Tendencia

Hacienda y SRE hicieron gasto millonario en catas de vino y comida gourmet durante la administración de Luis Videgaray

Durante la administración de Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio pasado se gastaron más de 17 millones 800 mil pesos en funciones de circo, servicios culinarios gourmet, parques de diversiones y actividades deportivas para sus empleados, de acuerdo con datos del portal de compras gubernamentales CompraNet.

La Secretaría de Hacienda realizó un gasto para entretener a sus trabajadores de 1 millón 884 mil pesos en parques de diversiones como Six Flags; 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos y 1 millón 157 mil pesos en servicios de comida gourmet como preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería para eventos especiales, de acuerdo con una publicación de Sin Embargo.

Los gastos en comida gourmet son extra a los servicios pagados para eventos y reuniones que suman 105 millones 674 mil pesos, o los de alimentos y bebidas de funcionarios públicos con un precio de 38 millones 802 mil pesos.

Destaca un gasto de 8 millones 859 mil pesos en el Club Deportivo Hacienda que incluye actividades como acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, futbol, natación, taekwondo, tenis, tocho bandera y voleibol.

El Club está a cargo de la Dirección de Operación y Servicios de la SHCP, adscrita a la Dirección General Adjunta. Sus instalaciones deportivas son para uso de empleados y exempleados de la institución, sin embargo acepta el ingreso de particulares, público en general e invitados.

La dependencia federal también destinó entre 2013 y 2016 más de 3 millones 300 mil pesos para la adquisición de vestuario para realizar deportes y artículos como medallas y trofeos.

Además durante el año y 10 meses que Videgaray estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la institución gastó 845 mil pesos también en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil pesos en juguetes para el Día de Reyes.

RELACIÓN DE VIDEGARAY CON LOZOYA Y DUARTE

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en Málaga, España en febrero de este año, sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que ya partió rumbo a México, por lo que llegaría al país este miércoles.

El miércoles 8 de julio fue detenido el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos. Ambos exfuncionarios están acusados de asociación delictuosa, cohecho, desvío de recursos y lavado de dinero.

Como exsecretario de Hacienda y exintegrante del Consejo de Administración de Pemex, Videgaray habría dado el visto bueno a los altos gastos de la petrolera entre 2013 y 2015, además de haber organizado la “Operación Safiro” entre 2016 y 2018 en la que Duarte desvió recursos públicos para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

Aún no hay pruebas de la participación de Videgaray en estos hechos, pero las declaraciones de Duarte y Lozoya para obtener beneficios en sus respectivos procesos, podrían acusarlo.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios