Local
Tendencia

Hace un año al edificio del C5i le faltaban 80 millones de pesos; hoy, Gobierno Estatal pide al Congreso 500 millones para terminarlo

El 5 de febrero de 2019, al salir de la Sesión Solemne conmemorativa por la Promulgación de la Constitución del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez declaró a los medios locales que se encontraba por iniciar el proceso de licitación o adjudicación directa para la construcción del edificio del C5i, su proyecto estelar en materia de seguridad pública. 

Ese día, el titular del Ejecutivo señaló que ya se tenía la Carta u Oficio de Suficiencia Presupuestal, documento emitido por la Secretaría de Finanzas para que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano pudiera comenzar la obra.

En ese documento se debe señalar, por Ley y de acuerdo al Decreto de Austeridad Gubernamental del Gobierno Estatal, a qué Partida Presupuestal se afectará y por lo tanto se debe indicar que existen los recursos que se van a comprometer. 

Aquel 5 de febrero, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que para la Construcción del C5i requería de 220 a 230 millones de pesos, según una declaración recogida por el portal de noticias Estación Pacífico.

Y detalló que del crédito por 410 millones de pesos autorizado por la anterior Legislatura (septiembre de 2018), unos días antes de que los diputados locales concluyeran con su periodo oficial de elección, contaba con 150 millones de pesos.

Con fundamento en sus propias declaraciones de esa mañana, al Gobierno del Estado sólo le faltaban 80 millones de pesos para contar con todo el Presupuesto necesario para construir el Edificio y la tecnología necesaria para la óptima operación del mismo. 

El 4 de abril del año pasado, al dar por iniciada la construcción de la obra, el Gobierno Estatal aseveró que la habilitación y desarrollo del Edificio implicaría una inversión de 240 millones de pesos. En dos meses, las necesidades presupuestales, subieron 10 millones, pues en la descripción de los alcances de la misma se detalló que para la segunda etapa de construcción eran necesarios 90 millones de pesos que permitirían concluir el edificio y el equipo necesario para la operación. De esta información dio cuenta el portal Colima Noticias.

Sin embargo, de acuerdo a la propia información que la administración encabezada por José Ignacio Peralta Sánchez ha difundido sobre el crédito de 750 millones de pesos que solicitaron al Congreso, hacen falta 500 millones para concluir el edificio y no los 90 que informaron el año pasado. Las dudas y las imprecisiones crecen.

Reportan avance del 70 por ciento en la obra del C5i

La construcción del nuevo edificio del C5i lleva un 70 por ciento de avance y la instalación de cámaras, equipo de monitoreo y tecnología para la video vigilancia ya está concluida, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado.

En un boletín de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Alfredo Chávez González señaló que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), responde a una necesidad que tiene que ver con las carencias en materia de apoyo policial y de tecnología, que se tenían al inicio de la presente administración estatal.

Según el boletín de prensa, «en relación a la solicitud de crédito para concluir el edificio del C5i, Alfredo Chávez dijo que este proyecto se realizó entre 2016 y 2017, en donde el panorama financiero y la expectativa de participaciones eran diferentes».

“Hoy lo que se ha conocido por las áreas que administran la hacienda pública en el Estado es de que el flujo de recursos de participaciones federales ya no es lo que se tenía, se ha sufrido un decremento y en ese sentido lógicamente todos los compromisos que se generaron en ese tiempo, pues hoy se ven repercutidos”, detalló.

Por eso, -agrega el documento- «se requieren (sic) de un financiamiento para poder generar las condiciones de pago del contrato de esta obra».

«El funcionario estatal mencionó que el esquema de desarrollo del proyecto de seguridad tiene que ver con dos vertientes; una es la tecnológica que prácticamente está concluida a estas fechas, y la construcción del edificio, que lleva un avance del 70 por ciento».

“Precisamente requiere la necesidad de contar con un espacio físico donde se lleven a cabo labores de coordinación. Debemos de recordar que la evolución de C4 a C5 tiene que ver con la inclusión de una palabra que es coordinación y con la inclusión de una letra más que es la “i”, que está relacionado con cuestiones de inteligencia”, explicó Chávez González.

El documento no refiere la cantidad de recursos requerida para concluir el edificio.

Cada colimense debe 8 mil pesos; no vamos a aprobar más deuda pública: Vladimir Parra

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, realizó un recuento de la deuda pública local. Refirió que en el año 2015, por ejemplo, la deuda total de Gobierno del Estado ascendía a 3 mil 830 millones 400 mil pesos mientras que para el cierre del año 2019, la deuda ya se encontraba en 5 mil 999 millones 823 mil pesos. Es decir, que la deuda en Colima, en tan sólo 4 años, ha crecido en más del 56%.

«Atendiendo a esta cantidad, si hacemos un ejercicio demostrativo, actualmente, cada habitante de Colima debe un total de $8,023 pesos», refirió.

Por otro lado, para el pago de la deuda, al final de este año, se habrá destinado en lo que va de la administración del actual Gobernador, un total de 2 mil 662 millones 81 mil 715 pesos; pese a ello, el saldo actual de la deuda, en comparación con el saldo de hace 4 años ha aumentado de manera alarmante.

«La ciudadanía colimense ha tenido que cargar la adquisición de deudas requeridas por las pésimas administraciones del estado y estas no han generado ningún tipo de bienestar para los colimenses, por el contrario, estas han reducido cada vez más el presupuesto que podría destinarse a programas sociales o para el desarrollo, y han ocultado con ellas, desvíos de recursos e irresponsables manejos en la administración del presupuesto del estado», denunció.

La exigencia de la ciudadanía -advirtió- es la «de parar estos actos irresponsables que empeñan el futuro de nuestros hijos».

Por ello, la semana anterior, las bancadas de Morena y PT, propusieron reformas a la Ley de Deuda Pública de la entidad, a fin de controlar la forma en que se ejercen los créditos por parte del Gobierno Estatal y los ayuntamientos.

Osafig sigue investigando crédito por 410 millones de pesos

Al concluir las revisiones de las Cuentas Públicas del año 2018, el diputado Vladimir Parra Barragán presentó un punto de acuerdo para que el Osafig haga una revisión especial correspondiente de la contratación de la deuda de 410 millones de pesos, derivado del decreto 617, con el que se compró el terreno de la Zona Militar en Loma de Fátima, Colima y la construcción del edificio C5i en la calzada Galván.

Hasta este momento, se desconoce cuál es el estatus de las indagatorias realizadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental sobre el crédito de 410 millones de pesos en el que se incluyeron 150 millones para la construcción del Edificio del C5i, para el que el Gobierno Estatal pretende un nuevo empréstito por 500 millones de pesos.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.