Local

Habrá conteo rápido en la consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión de ayer realizar un conteo rápido en la consulta popular para difundir proyecciones de las tendencias de participación ciudadana y de posturas a favor o en contra de realizar acciones para sancionar conductas de políticos del pasado. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que pese a que algunos sectores “mienten acusando al INE de estar minimizando o, peor aún, boicoteando este ejercicio, (es) todo lo contrario: se organiza la consulta más robusta que se haya realizado”.

Córdova recordó que la difusión en radio y televisión de la consulta se iniciará este jueves: “No fue una decisión del INE, sino de los principales promotores de la consulta, quienes paradójicamente ahora dicen que sólo va a durar 15 días”. Sin embargo, indicó que el organismo ha avanzado en todas las tareas de organización y, dentro de las restricciones de la convocatoria que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso, será promovida en otros ámbitos.

El representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma, lamentó que Córdova, en diversas intervenciones en actos públicos y entrevistas, en lugar de promover este ejercicio democrático, disponga de esos espacios para recordar que para organizarlo no se otorgaron recursos al instituto.

La consejera Dania Ravel destacó la importancia de contar con el conteo rápido dado que, a diferencia de los procesos electorales, no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares. Este instrumento que, aseguró, ha acreditado su precisión en comicios, permitirá dotar de confianza y transparencia a la consulta popular.

Córdova destacó que el INE ha desplegado toda su capacidad operativa para que la consulta sea exitosa a pesar de que tuvo que ser organizada sólo con los ahorros del instituto. Agregó que éste propuso a la Cámara de Diputados un proyecto que planteaba la instalación de 104 mil mesas receptoras, el cual fue desdeñado por el Congreso.

Reivindicó la importancia del conteo rápido, porque dará oportunidad de tener información oficial precisa la noche de la consulta, dado que el marco legal sólo alude a un modelo híbrido de cómputo de papeletas. “Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que dicen que no estamos haciendo lo suficiente para organizar la consulta. Tan lo estamos (haciendo), que éste es un elemento más del proceso logístico. El INE estará a la expectativa”.

El Consejo General del instituto aprobó la integración de la comisión temporal de consejeros para la elaboración del proyecto de presupuesto para 2022 y sancionó a los partidos políticos que no devolvieron los cuadernillos que contenían la lista nominal por casillas en las elecciones de gobernador del estado de México, por incumplir el deber de cuidado de los datos personales de los ciudadanos que le fueron entregados.

Fuente: La Jornada



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.