Opinión

Guerra de encuestas

Mtro. Abel Palomera Meza

Aunque esta elección tuvo un inicio parco y frío por parte de todas las candidatas y los candidatos a la Gubernatura del Estado, el ambiente se va calentado cada vez un poco más. El mes de abril fue de mucha actividad, con ataques de campaña negativa, la idea de una posible mega coalición de facto del tipo “Todos contra Indira” y, una sobredosis de encuestas, todas ellas, con resultados que, más que aclarar el panorama para la predicción de un posible desenlace temprano, crean humo de confusión y una percepción generalizada de que nada está dicho aún.

Siete distintas empresas nacionales dieron a conocer en los últimos días sus encuestas sobre la elección estatal en Colima. Los resultados de esas encuestas aparecieron públicamente en el siguiente orden: México Elige el 26 de abril, Demoscopia Digital el 27 de abril, FactoMétrica el 28 de abril, La Encuesta.mx el mismo 28 de abril, El Universal el 29 de abril, Arias Consultores el 30 de abril y El Financiero, la más reciente, el 3 de mayo. Esta guerra de encuestas nos ha dibujado dos realidades muy claras y visibles.

La primera es que quien sigue liderando de manera indiscutible esta elección es Indira Vizcaíno. Las siete encuestas coinciden en que esta candidata común de Morena-Nueva Alianza cierra el mes de abril e inicia el mes de mayo, en el primer lugar de las preferencias electorales e intención de voto de los colimenses. La segunda realidad es que hay una abierta y cercana pelea por el segundo lugar, entre Leoncio Morán y Mely Romero. El número de encuestas que favorecen a cada uno de estos candidatos, reflejan un empate técnico.

Tres de las siete encuestas, México Elige, FactoMétrica y El Financiero, ponen a la candidata de la coalición Va por Colima en segundo lugar. Por el contrario, otras tres encuestas, Arias Consultores, Demoscopia Digital y La Encuesta, ponen a Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano en ese segundo lugar. Y la última de las siete encuestas, que es la de El Universal, les da un empate directo con 17% de la intención del voto, a cada uno de ellos. ¿Pero de verdad están empatados? Es una pregunta importantísima de entrada al último mes de campaña.

Para responderla y también tener un panorama mucho más claro sobre lo que nos están diciendo los colimenses a través de estas siete encuestas, he hecho una encuesta de encuestas a partir de la agregación de sus resultados. Esto nos dice que, para los últimos días de abril y los primeros de mayo, Indira Vizcaíno tiene una intención de voto global de 33.4%, Mely Romero llega al 23.6% y Leoncio Morán alcanza una medida de 20.5%. Con estos datos, Indira Vizcaíno es puntero indiscutible, Mely Romero está en segundo lugar y Leoncio Morán va en tercero, a 3.1 puntos porcentuales de Mely.

Ahora bien, ¿es Indira Vizcaíno alcanzable? Esta es otra de las preguntas súper relevantes en esta última etapa de la campaña. De acuerdo a la encuesta de encuestas realizada por un servidor, Indira Vizcaíno está a 9.8 puntos porcentuales de distancia respecto de Mely Romero, la más cercana. Esto equivale a un aproximado de 32,263 votos a partir de calcular la votación esperada este 6 de junio con una lista nominal, la más actualizada por el INE, de 546,861 electores y bajo el supuesto de que se tendría un nivel de participación igual al registrado en la elección de 2015, que fue de 60.2% de los colimenses con derecho a votar.

Aunque el escenario se muestra difícil, Indira Vizcaíno sí es alcanzable. Sin embargo, ello depende, como lo he dicho en análisis anteriores, de que el entorno de esta campaña cambie radicalmente, en dos direcciones. La primera es que Indira Vizcaíno baje drásticamente en función de errores que se cometen desde la candidata misma pero también por su equipo de campaña. La segunda es que Mely Romero se consolide en segundo lugar y destaque audazmente al despertar el ánimo de la gente hacia su persona y su campaña, pero sobre todo al aprovechar el voto útil que socave y sepulte a Leoncio Morán y Virgilio Mendoza. Los datos no mienten. Le invito a usted a sacar sus propias conclusiones.

Empresa. Fechas de realización de encuesta Método de obtención de información Número de encuestados Resultados Distancia entre 1º y 2º
Indira Mely Locho Virgilio
México Elige. 21 a 25 de abril. Digital, mediante Facebook. 3,411 31.1% 23.1% 20.4% 13.5% 8
Arias Consultores. 25 a 28 de abril. Digital, mediante Facebook. 675 33% 26.0% 26.2% Sin incluir. 6.8
FactoMétrica. 26 y 27 de abril. Telefónica automática. 1,000 33.1% 27.8% 18.0% 11.3% 5.3
Demoscopia Digital. 25 de abril. Digital, mediante WhatsApp. 983 31.3% 19.8% 21.2% 11.3% 10.1
La Encuesta. 23 a 25 de abril. Telefónica a celulares. 1,000 35.6% 23.3% 23.8% 12.5% 11.8
El Universal. 23 a 27 de abril. Cara a cara en vivienda. 1,200 33% 17% 17% 12% 16
El Financiero. 12, 19 y 24 de abril. Telefónica a casa y celulares. 400 37% 28% 17% 10% 9
Encuesta de Encuestas 33.4% 23.6% 20.5% No aplica. 9.8

 

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