Local

Gobierno de Colima asegura que disminuyó la deuda bancaria; HR Ratings sostiene lo contrario y baja su calificación crediticia

Ayer, la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez informó, mediante un boletín de prensa, que la deuda directa contratada por el gobierno del estado disminuyó en un total de 132 millones de pesos. Con ello, sostiene el boletín, «se puso punto final al crecimiento sin control (de la deuda), registrado en administraciones pasadas».

Sin embargo, la Calificadora HR Ratings cambió la perspectiva crediticia de la entidad y aseguró que esa variación se debe a que el Estado contrajo una mayor deuda a corto plazo y a que, a pesar de recibir mayores recursos de libre disposición, mantuvo una política de gasto más elevado y sin realizar inversiones productivas.

El comunicado emitido ayer y atribuido a la Secretaría de Planeación y Finanzas detalla que «la deuda con instituciones bancarias se ha logrado reducir y mantener estable, al pasar en el 2015 de 2 mil 805 millones de pesos a 2 mil 673 millones de pesos, contrario a lo que sucedió en el periodo 2009 al 2015, cuando se incrementó de 820 millones a 2 mil 805 millones de pesos».

«La Seplafin afirma que del 2016 a la fecha, el gobierno del estado aplica adecuados controles y mecanismos, acordes a la ley de disciplina financiera, que han permitido mantener el nivel de alerta financiera en verde, lo que representa un nivel de endeudamiento sostenible, hecho que el mismo gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoce», señala el boletín.

De acuerdo del Gobierno Estatal, «lo anterior acredita el adecuado trabajo financiero del gobierno de Ignacio Peralta y que actúa con total responsabilidad en el tema de la deuda pública directa, pues a través de estos instrumentos de financiamiento se acrecentó el patrimonio público de los colimenses».

HR Ratings baja calificación crediticia a Colima

Mientras el Gobierno Estatal sostiene que ha mejorado el manejo de la deuda pública, la calificadora de riesgos crediticios, HR Ratings considera lo contrario.

Y es que, en su reporte del mes de abril, revisó a la baja la calificación crediticia de Colima que pasó de BBB+ a BBB. Esto debido a que incrementó la deuda a corto plazo a pesar de que hubo un mayor ingreso de recursos de libre disposición.

«La revisión a la baja se debe a que se registró un deterioro en el nivel de endeudamiento del Estado, derivado de un mayor uso de deuda a corto plazo y un incremento en las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) frente a lo esperado», establece el documento.

«Al cierre de 2019, la Deuda Directa Ajustada (DDA) ascendió a 3 mil 718.2 millones de pesos, compuesta por 2 mil 714.8 millones de deuda estructurada a largo plazo y 1 mil 003.4 millones de deuda a corto plazo. Con ello, la Deuda Quirografaria representó 27.0% de la Deuda Total, mientras que se estimaba una disminución a 8.1%», refiere la calificadora.

Otro de los factores que HR Ratings consideró para la baja en el nivel crediticio del Gobierno del Estado de Colima es el incremento de las Obligaciones Fiscales Sin Costo (OFSC); es decir pasivos o deudas que no son contraídos con bancos, sino con proveedores, retenciones y otras instituciones a las que está obligado transferir recursos.

«La métrica de OFSC Netas como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) se incrementó a 35.2 por ciento, un nivel superior al proyectado en la revisión anterior que fue de 24.1 por ciento», advierte la calificadora.

Y es que, según HR Ratings, las OFSC de la Entidad pasaron de 1 mil 509.8 millones de pesos en 2018 a 2 mil 276.5 millones en 2019, lo que equivale a un crecimiento de 50.8 por ciento.

«Este comportamiento obedece al incremento en los pasivos de Cuentas por Pagar, Transferencias Otorgadas y Retenciones y Contribuciones por Pagar. Dado lo anterior, la métrica de OFSC Netas sobre los ILD se incrementó de 24.2% en 2018 a 35.2% en 2019, nivel superior al proyectado anteriormente de 24.1%», finalizó.

Aquí puedes consultar el documento de la calificadora:

 

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios