Local

Gobernador viola la Constitución con nuevos nombramientos; «no se ha respetado la paridad de género», denuncia Ana Karen Hernández

Para la diputada local por Morena, Ana Karen Hernández Aceves, es evidente la violación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en que ha incurrido el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, al incumplir los principios de paridad de género en la integración de su gabinete.

Y es que, de acuerdo a la diputada local, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha violentado la Constitución Federal y la Constitución Local al no acatar lo mandado por los Artículos 1, 58 Fracción Quinta y el Transitorio Tercero, al inobservar el principio de paridad de género.

Para la diputada Ana Karen Hernández, «todos los cambios del gabinete que ha realizado deben ser para mujeres, según el principio de progresividad».

«Exigimos al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que se apegue a lo mandatado por nuestra Norma Suprema y reponga dichos nombramientos para que sean encabezados por mujeres colimenses», denunció en su cuenta de Facebook la legisladora.

Explicó que en la actualidad el Gobierno Estatal cuenta 17 dependencias y de ellas 12 son dirigidas por el género masculino y sólo 5 tienen titulares del género femenino; «ahora, por si esto fuera poco, recordemos que la Secretaría de Desarrollo Social era dirigida por una mujer, quien fue removida para otorgársela a un hombre, lo cual evidencia aún más la ignorancia al principio de paridad de género y donde es evidente la desproporción en sus nombramientos».

La diputada detalló que la normatividad desoída por el Gobernador Peralta «le obliga a que, tratándose de autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales (como ocurre con quienes integran el Gabinete), su designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de los nuevos nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley».

«De ahí que, tanto el recientemente nombrado Secretario de Seguridad Pública, como el Secretario de Desarrollo Social nombrado el día de antier, llegan a sus cargos mediante un nombramiento viciado, por ser violatorio de nuestra Constitución Local», reveló.

Por ello, Ana Karen Hernández, exigió al Gobernador «que se apegue a lo mandatado por nuestra Norma Suprema y reponga dichos nombramientos. Debe darle oportunidad a las mujeres».



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.