Local
Tendencia

«Gobernador más preocupado por elección que por la seguridad, salud o medio ambiente»: Gricelda Valencia

La Senadora por Morena, Gricelda Valencia de la Mora hizo un llamado al Gobernador priístas José Ignacio Peralta Sánchez a que primero se ocupe de los temas locales que están lacerando a la población, «como el lastimoso primer lugar en feminicidios que alcanzamos al cierre de mayo 2020, antes de atender temas que son de competencia federal”.

Esto, luego de que el gobierno estatal anunció la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, para «proteger el medio ambiente de Colima».

De igual manera criticó que el gobernador haya solicitado al Congreso Estatal que le autoricen contratar deuda por 750 millones de pesos, para dedicarlo a modernizar el C5, a atender la pandemia y a modernizar el Palacio de Gobierno, sobre todo porque no existe una argumentación razonable que los justifique.

Y es que, desde su óptica pedir modernizar el C5 en el casi quinto año de gobierno, no permitiría tenerlo listo para enfrentar de inmediato los preocupantes incrementos en los índices delictivos en el Estado. Tampoco, denunció, se explicó el destino que tendrán los 176 millones para el COVID.

“La pandemia comenzó desde finales de marzo. Han pasado más de tres meses desde que el Consejo de Salubridad declaró la emergencia sanitaria y ¿hasta ahora necesita recursos para atender la pandemia? Es poco creíble. La verdad parece que el Gobernador está más preocupado por el próximo proceso electoral, que por el medio ambiente, la salud o la seguridad pública de Colima”, enfatizó la Senadora.

Sin desestimar la legitimación que tiene el Gobernador para acudir ante la Suprema Corte de Justicia, para impugnar actos del Gobierno Federal, la Senadora Gricelda Valencia exigió al Gobernador que deje de ser farol de la calle y se ocupe de los problemas del Estado.

“¿Qué clase de asesores aconsejan al Gobernador, que para abatir los problemas locales, organiza reuniones con Gobernadores disidentes del Gobierno Federal,  pide deuda para remodelar el Palacio de Gobierno o se mete a querer arreglar temas federales, como el energético? Que se deje de tonterías y se ponga a trabajar en los problemas del Estado, que son muchos», criticó la Senadora federal.

Gricelda Valencia señaló que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas por el portal, ¿Cómo vamos Colima? al mes de mayo 2020, hay 3 delitos en los que Colima lidera la lista nacional: el feminicidio, la extorsión y el robo a casa habitación.

En cuanto al feminicidio, señaló, el confinamiento al que obligó la pandemia dejó como saldo una tasa de 1.52 por cada 100 mil mujeres, colocando al Estado en el primero lugar en este tipo de delito. Mientras que el número de extorsiones se duplicó, de 23 casos que se registraron de enero a mayo de 2019, pasando a 48 en el mismo periodo de 2020.

En cuanto al robo a casa habitación, advirtió, la dura situación económica que ha dejado la pandemia, se reflejó en el preocupante incremento de este tipo de delito, alcanzando la tasa más alta a nivel nacional de 96.29 robos por cada 100 mil habitantes.

En general, según reveló dicho portal, al cierre de mayo 2020, 8 de cada 9 delitos cometidos en Colima, superan la media nacional.

“Antes que los asuntos federales, es su obligación atender los problemas del Estado. Yo no digo que no pueda acudir ante la Corte, lo que digo es que primero nos resuelva los problemas de casa y ya después, si le sobra tiempo, se meta a resolver problemas federales” señaló la Senadora.

Gricelda Valencia de la Mora criticó fuertemente la actitud beligerante del Gobernador en contra de las políticas públicas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que van desde utilizar los recursos públicos de los colimenses para reuniones protocolarias con autoridades que ni siquiera son del Estado, hasta promover recursos judiciales, cuyo beneficio a la población de Colima no es inmediato, mucho menos en medio de la pandemia.

“La materia energética es federal. Es a la Federación a la que corresponde determinar su marco jurídico y regulación, y aunque los Gobiernos Estatales pueden impugnar actos federales, me pregunto a qué fin práctico nos conducirá meterse en temas federales, si al final, la posible resolución de la Corte no le dará al Gobernador la facultad de regular en materia energética, porque es un tema federal. Eso es dispendiar el dinero de los Colimenses y distraer la atención de lo que sí es su competencia, la inseguridad, enfrentar la pandemia y la reactivación económica del Estado” enfatizó la Senadora.

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.