Local
Tendencia

Gobernador «debe pasar de las palabras a los hechos, actuar con responsabilidad o que renuncie», reclama Consejo Estatal de Morena

El Consejo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional exigió al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que «actúe con responsabilidad o renuncie», ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

Mediante un comunicado, el Consejo Estatal de Morena consideró que «ante los niveles de violencia que se viven en Colima» el titular del Poder Ejecutivo debe «pasar de las palabras a los hechos en materia de seguridad».

La exigencia se suma a las realizadas por la Senadora de la República, Gricelda Valencia de la Mora, y de la Fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, quienes solicitaron la renuncia del Gobernador y de los responsables de la seguridad en Colima.

De acuerdo al Consejo Estatal de Moreno «se han incrementado los homicidios dolosos año con año en nuestro estado, convirtiéndose en uno de los más violentos del país; es decir, la tasa es de más de 14 personas por cada 100 mil habitantes, lo que rebasa de manera preocupante a todas las entidades de la República».

Además, enumera el documento, «Colima es el estado que ocupa el primer lugar en feminicidios. Por si eso fuers poco, de acuerdo con la Red de desaparecidos de Colima, se contabilizan más de mil personas en calidad de desaparecidas, cifra que contrasta con las oficiales de este gobierno estatal, que solamente reporta 764 casos».

«Últimamente resalta el acontecimiento de los siete agentes policiales, quienes primero sufrieron la privación de su libertad y después, dolorosamente, nos enteramos de la privación de sus vidas, caso sumamente alarmante, puesto que se evidencia la falta de sensibilidad y la errática política de seguridad que emana desde las oficinas del gobernador; hecho que, evidentemente, pudo evitarse en tanto que no se utilizara la seguridad pública para cuidar intereses privados de unos cuantos, como ocurrió en este hecho de manera totalmente irresponsable».

El Consejo Estatal de Morena aseguró que «tanto el asesinato de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez como de todos los casos que se encuentran sin resolver, sumando los casos de las personas desaparecidas en nuestro estado, deben esclarecerse y debe garantizarse la justicia. Por ello, exigimos cero impunidad».

Ante tales acontecimientos -agrega el posicionamiento- «que son una expresión de nulos resultados, le preguntamos al gobernador del estado: ¿Qué ha sucedido con los recursos que se traducen en miles de pesos y que debieron utilizarse en acciones producto de la Declaración de la Alerta de Género en Colima?, ¿Cuáles programas de incidencia en esa cuestión se han desarrollado de fondo y no sólo de forma accesoria?».

«Las y los Consejeros Estatales de Morena Colima que suscribimos el presente comunicado, enfatizamos en que esta escalada de violencia no se puede dejar pasar; la desaparición forzada de personas, así como la cifra histórica de homicidios dolosos y el doloroso primer lugar en feminicidios que ocupa nuestro estado requiere de acciones eficaces, atendiendo a la promesa de vivir felices y seguros o la renuncia de las y los funcionarios responsables de esta crisis de segurodad pública», concluye.

El documento es firmado por Vladimir Parra Barragán, Gricelda Valencia de La Mora,Josefina Roblada Lara, Jesús Alejandro González González, Marisa Mesina Polanco, Melchor Arroyo Manríquez, Ma. Elena García Rivera, Daniel Mendoza Flores, Viviana Chávez Cisneros, Catalina Suarez Dávila, Miguel Ruelas Jaramillo, María del Carmen Zúñiga Cuevas y Ma. Mercedes De la Mora De la Mora.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios