Local

Gobernador anuncia medidas para aislamiento social por Covid-19

+En este momento no hay cierre de negocios, pero sí se recomienda a ciertos giros hacerlo

+La gente no debe estar en la calle, solo para actividades esenciales

+Autoridades de seguridad pública pedirán a la población estar en sus viviendas

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la implementación de una serie de medidas que fueron recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad para la Salud Pública, cuyo principal objetivo es proteger la salud de las familias colimenses ante la posible propagación del Covid-19.

Como se recordará este 18 de marzo, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó por unanimidad una declaratoria de emergencia para el Estado ante la probabilidad de un desastre sanitario por el Covid-19.

Con esta declaratoria de emergencia, este 19 de marzo sesiono el Comité Estatal de Seguridad en Salud, quienes aprobaron diversas recomendaciones de acciones a partir de este día y hasta el 19 de abril.

Ante ello, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez emitió un mensaje a la población a través de sus redes sociales en donde explica la implementación de dichas medidas.

Las 3 medidas serán: Aislamiento social, cancelación o reprogramación de de eventos públicos y privados; así como recomendar el cierre de negocios que no sean esenciales.

Sobre el primer punto detalló que el aislamiento social lo que busca es proteger a la población de una escalada incontrolada de contagios, que pudiera superar la capacidad de respuesta de las instituciones y colapsar el sistema de salud, por lo que consideró indispensable que las y los colimenses se queden en casa.

La medida para lograr este aislamiento social será que autoridades de seguridad pública y municipal abordarán a personas que transiten por las calles para conocer si el motivo de la salida de su domicilio se enmarca en algunas de las siguientes actividades:

+Compra de alimentos, víveres, productos de higiene y productos farmaceúticos.

+Acudir a recibir atención médica

+Asistir a cuidar de alguna otra persona

+Asistir a su centro de trabajo

+Alguna otra actividad que resulte realmente indispensable.

Si la gente está en la calle por otra razón, los elementos de seguridad pública los invitarán de manera cordial y educada, a retornar a su hogar.

En casos de negativa o falta de cooperación por parte de los ciudadanos, podrán imponerse sanciones.

“No queremos llegar a eso, sé que la gente en Colima está consciente de la situación que vivimos y cooperará con las recomendaciones”, expresó el mandatario estatal.

En cuanto al punto dos, la reprogramación o cancelación de eventos públicos y privados, Peralta Sánchez dijo que la petición es reprogramar si tienen algún tipo de reunión, como son bodas, cumpleaños, fiestas familiares o celebraciones religiosas de cualquier tipo.

Los gobiernos, tanto estatal, como los municipales, vigilarán que se eviten concentraciones sociales que impliquen la presencia de más de 10 personas.

Y sobre el tercer punto, fue claro en señalar que no se está instruyendo el cierre de negocios.

“Sin embargo, se identifican giros empresariales que pueden constituir un riesgo potencial de contagio a la población, que no se consideran actividades esenciales y congregan a grupos de más de 10 personas, como son cines, casinos, bares, y discotecas entre otros”, explicó.

A los propietarios de estos negocios se les hace una invitación para suspender temporalmente actividades de forma voluntaria y así contribuir a la mitigación de la dispersión comunitaria del virus.

Y fue enfático al decir que todos los negocios y actividades empresariales que mantengan sus operaciones deben aplicar de forma estricta las medidas de seguridad e higiene y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, acatando las disposiciones en la materia.

Ignacio Peralta recordó que en estos momentos, la prioridad es la salud. “Necesitamos de la colaboración de todas y todos. Hay medidas que hoy pudieran parecer extremas y exageradas, pero no queremos que después se consideren insuficientes”.

Finalmente, dio a conocer que conoce las repercusiones económicas que también pueden generarse con el Covid-19, por lo que su gabinete económico y financiero trabaja en un plan integral de reactivación económica que contempla acciones inmediatas y después de la pandemia.

“Estamos volcados como Gobierno del Estado a atender tanto el tema de salud, como el tema económico. Y no me queda duda, Colima saldrá adelante”, concluyó.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.