Local

Frustra intento de Memo Toscano de asumir coordinación de Morena en el Congreso

Desde la mañana de este miércoles, en diversos medios de comunicación circuló que Guillermo Toscano Reyes seria el nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Para ello, en rueda de prensa, Toscano Reyes presentó un documento que fue firmado por 5 de 10 integrantes de dicho Grupo Parlamentario  durante una reunión llevada a cabo el 18 de diciembre del 2019 en la sede del Comité Estatal de Morena.

En este oficio se señala que el legislador Memo Toscano deberá tomar posesión de líder de la bancada de Morena el 15 de enero del presente año.

Los 5 legisladores que firmaron fueron: Rogelio Salinas Sánchez, Julio Anguiano Urbina, Claudia Gabriela Aguirre Luna y Francis Anel Bueno Sánchez.

A la izquierda, documento firmado por 5 diputados de Morena (y el propio Toscano Reyes). A la derecha, oficio emitido por el Comité Directivo Estatal de Morena.

Sin embargo, este documento no cuenta con respaldo necesario para que se de un cambio en la Coordinación de Morena, pues de acuerdo al Reglamento Interno del Grupo Parlamentario de Morena, en su fracción III del artículo 12, indica que para elegir o remover al coordinador o coordinadora de bancada se debe justificar una falta grave además de contar con la aprobación de dos terceras partes del pleno de la fracción, en este caso, al menos 7 integrantes.

Actualmente son 10 integrantes en el Grupo Parlamentario de Morena, esto al considerar a la suplente de la diputada con licencia Jazmín García Ramírez, Mayra Yuridia Villalbazo Heredia.

Y en caso de que no se tome en cuenta a la suplente de Jazmin García, serían 6 de 9 los integrantes que deberían consensar en la elección de un nuevo coordinador.

En este tenor, el día de hoy, el Presidente del Congreso del Estado, Luis Rogelio Salinas Sánchez ratificó en un documento al que tiene acceso 7AM Noticias, la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena a Vladimir Parra Barragán por lo que «desconociendo cualquier otro documento que manifieste lo contrario».

Livier Rodríguez acusa a Memo de «engañar a la ciudadanía»

A través de su cuenta personal de Facebook, la diputada morenita Blanca Livier Rodríguez Osorio hizo un posicionamiento respecto al intento de su homólogo, Guillermo Toscano Reyes de autoproclamarse Coordinador de Morena en el Congreso.

En la publicación, argumenta acusa al diputado de presentar documentos «firmados en la oscuridad y además con fechas futuras».

Además, señaló que el legislador no  apoyó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, propuesta hecha el pasado 21 de noviembre por el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra Barragán.

Al respecto, es importante señalar que se ha visto al diputado por el distrito VII respaldando la «autonomía universitaria». Incluso, en redes sociales, dio a conocer que acompañó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava a una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el pasado lunes 2 de diciembre.

Vladimir expone inconsistencias en documento de Toscano Reyes

El diputado local Vladimir Parra Barragán emitió un comunicado en el que asegura que continúa la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena con el mismo líder.

Entre los argumentos, señalar que  según el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo marca e»su artículo 96 que la designación de los coordinadores de los respectivos Grupos Parlamentarios, se hará en forma interna, aplicando los estatutos y lineamientos de los partidos políticos correspondientes o en el caso de los diputados independientes, mediante votación de sus integrantes».

Es decir, la dirigencia de las fracciones de las fuerzas políticas dentro del marco legar que rija a cada partido.

El comunicado continúa citando artículo 7 señala que “los cargos tendrán por duración el periodo que dure la Legislatura. Serán sujetos a evaluación en forma anual.”

Además, dió a conocer que convocó para el próximo 31 de enero a los integrantes de Morena en el Congreso del Estado para una «evaluación anual», tal como lo señala el artículo 7.

Respecto a la decisión de Jazmín García Ramírez para separarse del cargo como diputada y pedir licencia, Parra Barragán manifestó en dicho boletín de prensa que aún no se acepta esta petición y tampoco se ha tomado protesta de la diputada suplente Villalbazo Heredia.

Memo Toscano como Coordinador de Morena supone que Congreso sea manejado por Nacho Peralta: Max Cortés

El periodista Max Cortés publicó un hilo en Twitter donde revela que «no es un secreto a voces que se busque la llegada del legislador Toscano para que el Congreso de Colima sea manejado por el gobernador (…).

Además refiere al hecho de que no se cumple con la mayoría que apoye el cambio dentro de la fracción de Morena. En este caso, Max Cortés hace alusión a que Memo Toscano fue respaldado sólo por 4 legisladores.

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.