Local

Frente en Defensa del Maíz rechaza proyecto de Peña Colorada;lo califican como «ecocida»

El Frente en Defensa del Maíz en Colima la Coordinadora Socialista Revolucionaria manifestaron su descontento ante los planes de Peña Colorada que «pretende construir un tiradero de desechos en un terreno de 133 hectáreas ubicadas en el municipio de Minatitlán que resultaría en la deforestación de más de 10,000 árboles de distintas especies», argumentaron en el comunicado.

Esto, tras la autorización que recientemente hiciera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la empresa minera del municipio de Minatitlán.


Entre los argumentos que muestra el posicionamiento del Frente en Defensa del Maíz y Coordinadora Socialista Revolucionaria resaltan
que «la zona a impactar representa una extensión importante de vegetación de distintos tipos, además de que se trata de un corredor natural para una extensa variedad de fauna silvestre». También indican que en esta zona existen cinco manantiales.

Continúa señalando que «el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada aplica mecanismos de minería a cielo abierto, dicho tipo de extracción es la de mayor depredación del medio ambiente.»

Asimismo, también mencionan que de efectuarse, habría un impacto negativo en la captación de agua, producto de la deforestación, al tiempo que aseguran en «la zona se encuentra el Teocintle, considerado el abuelo del Maíz».

Mencionan que «al momento existen algunas condicionantes: el INPI deberá verificar si existe alguna población indígena que cumpla los requerimientos para ser consultada; y que exista un instrumento de garantía ante posibles contingencias»

«La minería en esas condiciones representa despojo y muerte, contaminación y depredación», dicta el documento.


Finalmente, extienden la invitación a otras organizaciones y colectivos a rechazar este proyecto.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.