Nacional

Firman López Obrador y Zaldívar iniciativa de reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, firmaron un acuerdo para impulsar una iniciativa de reforma al Poder Judicial.

El documento fue signado por ambos en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y será presentado oficialmente en la Corte a mediodía.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, la iniciativa tiene como fin garantizar la defensoría de oficio en las zonas más marginadas del país, promover la equidad de género en la Judicatura y evitar el acoso sexual.

Zaldívar subrayó la creación de un nuevo perfil de defensores públicos, para que “se constituyan en verdaderos abogados de los pobres” y contar con jueces más cercanos a la gente, así como más capacitados.

La iniciativa de reforma será presentada a las 11 de la mañana en instalaciones de la SCJN, ante senadores de los distintos partidos y con la presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Debido a que la Corte no tiene facultad para presentarla ante el Congreso, lo hará el Poder Ejecutivo. Ante ello, López Obrador y Zaldívar firmaron la propuesta esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que la SCJN elaboró la iniciativa y será presentada por la presidencia de la República ante la Cámara de diputados para su análisis y eventual aprobación.

El titular del Ejecutivo destacó que garantizar la defensoría de oficio es una aspiración de su administración.

Fuente: Excelsior

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.