Local

Finanzas no ha presentado cuentas públicas mensuales de 2020; habrá sanciones económicas: Vladimir Parra

Falso que Estado y Municipios reciban menos participaciones federales; buscan mediatizar escenario adverso para presionar al Legislativo, advierte el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, advirtió, una vez más, que los diputados locales de la 4T no aprobarán la contratación de una nueva deuda pública a largo plazo hasta que no se concluyan auditorías y se tenga claridad sobre el manejo financiero del Gobierno Estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.

Y es que, reveló, tan sólo este año la Secretaría de Planeación y Finanzas que dirige Carlos Arturo Noriega García, no ha presentado la información de cuentas públicas mensuales correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo; “le quedan 3 días para presentar la de abril”.

Este hecho confirma las constantes omisiones y falta de transparencia en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, consideró el legislador.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima, el Gobierno Estatal, a través de su Secretaría de Finanzas, debe presentar un informe mensual de cuenta pública ante el Congreso del Estado.

Sin embargo, hasta hoy 11 de mayo los primeros 4 reportes mensuales no han sido entregados a la Comisión de Hacienda y Presupuesto a cargo del diputado Julio Anguiano Urbina.

En entrevista con Max Cortés, de La Mejor Fm Noticias, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interno consideró que es “preocupante” que por un lado el Gobierno Estatal difunda a través de distintos medios un escenario de crisis para municipios y el Estado “con información falsa” sobre la supuesta reducción de participaciones federales y “por el otro no se cumple con los informes de la Cuenta Pública” sobre la situación financiera estatal durante 2020.

“En el mes de marzo crecieron las participaciones, en enero; (este año) han recibido más recursos de lo que se ha calendarizado por el gobierno federal; cuando hay un fondo de estabilización para las entidades federativas (que les ha llegado)”, sentenció Parra Barragán.

Para el diputado local, antes de buscar un nuevo endeudamiento a largo plazo, en el Gobierno del Estado primero se debe “transparentar, rendir cuentas y avanzar en la auditoría real de la deuda actual a corto plazo”.

El 22 de febrero pasado, el Poder Legislativo ordenó al OSAFIG una auditoría especial a un crédito  por 410 millones de pesos del año 2018 así como a los procesos de adquisición del Predio del Parque Ecológico “La Campana” y los terrenos de la Zona Militar.

El legislador morenista reiteró que uno de los problemas “más graves” de la entidad es la deuda que tiene el Gobierno estatal, además de cómo se han incrementado los créditos a corto plazo, los cuales han intentado trasladarlos a largo plazo.

Para el diputado local “la actual legislatura se ha comportado a la altura de lo que los colimenses necesitan al no aprobar deuda ilegítima e inmoral, pues la responsabilidad de los legisladores es cuidar el dinero de la gente”.

Dan vista a OSAFIG de omisiones de Cuenta Pública; habría multa para funcionarios

El coordinador de los diputados de la 4T en Colima, Vladimir Parra Barragán, informó que la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya envió un documento al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) sobre las omisiones del Gobierno Estatal.

“A través del Presidente de la Comisión de Hacienda (Julio Anguiano Urbina) ya enviamos a OSAFIG esa información para que proceda a hacer la multa que va de 150 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), eso quiere decir que la multa puede ir de 13 mil 32 a 86 mil 680 pesos por cada mes de omisión”, detalló.

“Inmoral” aprovechar situación de salud para justificar deuda pública

En la entrevista con Max Cortés, el diputado Vladimir Parra consideró “inmoral” el hecho de que se trate de crear escenarios mediáticos adversos con la situación actual de salud global y local por el COVID-19, así como utilizar a los municipios “cuando el gobierno estatal” ha recibido una mayor cantidad de recursos vía participaciones federales.

Y es que, para Vladimir Parra, en el Gobierno Estatal “no están preocupados ni por los municipios ni por la emergencia, están preocupados por llevar a largo plazo los créditos que se han comprometido y que han ido adquiriendo, deuda (de créditos a corto plazo) que no tenían al inicio de la administración”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.