Nacional

Falso que por Tren Maya se vayan a derribar 11 mil árboles: FONATUR

Luego de que circularan versiones sosteniendo que durante los trabajos del proyecto Tren Maya se derribaran 11 mil árboles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió dicha información y aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sólo contempla “6 mil 637 individuos arbóreos afectados en el tramo Palenque-Izamal”; sin embargo, enfatizó que habrá programas de reforestación y acciones de mitigación.

Fonatur precisó que se identificaron y evaluaron los posibles daños de las actividades y obras a ejecutarse con para tomar acciones de prevención, mitigación y compensación y garantizarán la calidad del entorno en el que se realiza el proyecto Tren Maya. “Aún cuando éste se encuentra dentro de un área previamente impactada por la operación ferroviaria y la actividad humana”.

Asimismo detalló que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó una Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad Regional, para el Proyecto “Tren Maya Fase 1”, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esto con el fin de asegurar la amplia difusión y participación social en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para el Proyecto y además buscando mantener a salvo el derecho de la ciudadanía a participar en dicho proceso.

El Proyecto se compone de tres (3) tramos: Tramo 1: Palenque-Escárcega; Tramo 2: Escárcega-Calkiní; y Tramo 3: Calkiní-Izamal. Consiste en la construcción y operación de una obra de infraestructura ferroviaria con una longitud aproximada de 631.25 Km, la cual cruzará por los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní en el estado de Campeche; y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal en el estado de Yucatán, indica el documento

Precisó que con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), hace del conocimiento del público en general, que con fecha 16 de junio de 2020, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó una Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad Regional, para el Proyecto “Tren Maya Fase 1”, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De este modo, con el afán de asegurar una amplia difusión y participación social en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para el Proyecto, así como buscando mantener a salvo el derecho de la ciudadanía a participar en dicho proceso, por medio de la presente se hace del conocimiento del público interesado las características del proyecto en cuestión.

El Proyecto “Tren Maya Fase 1” es congruente con las políticas nacionales y regionales en materia de desarrollo social y económico y se desarrollará en apego a las disposiciones en materia de ordenamiento urbano y ecológico que existen en los tres niveles de Gobierno.

Lo anterior, adicionado al hecho de que se implementará un Sistema de Gestión y Manejo Ambiental (SGMA), mismo que contiene todas las medidas propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional del Proyecto “Tren Maya Fase 1” con objeto de dar seguimiento y debido cumplimiento de estas” precisa el documento. 

Asimismo sostiene que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  presentada pone de manifiesto que el Proyecto cumple con lo establecido en el artículo 35 de la LGEEPA, en cuanto a que se ajusta a la regulación jurídica ambiental vigente, así mismo no se generarán impactos negativos relevantes que pudieran afectar el Sistema Ambiental Regional y se proponen las medidas de mitigación correspondientes.

Subrayó que la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas centrales de la SEMARNAT y en las oficinas Delegacionales de la SEMARNAT en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios