Local
Tendencia

Falla “Juntos Conservamos el Empleo”; programa de Locho Morán para apoyar empresas ante COVID19

Empresarios critican dificultad para acceder a los apoyos; los requisitos “complejos, engorrosos y difíciles de cumplir” en un escenario como el actual

También dejan fuera iniciativas familiares, negocios y comercio informal, así como pequeñas empresas que no cuenten con licencia municipal

 

El programa para apoyar a empresas del municipio de Colima ante la contingencia sanitaria y económica causada por el COVID19 impulsado por el alcalde Leoncio Morán Sánchez, “Juntos Conservamos el Empleo”, ha fallado en su primera convocatoria.

Y es que el pasado 15 de abril era la fecha límite para publicar los nombres de las empresas beneficiadas y comenzar a dispersar los recursos del primer mes de apoyo para el pago de la mitad de la nómina de las personas físicas o morales que resultaran seleccionadas para recibir esta subvención, que en su monto global sería de 2 millones 600 mil pesos y el límite para cada negocio sería de 22 mil pesos.

Sin embargo, hasta hoy 20 de abril los resultados aún no eran publicados y en cambio, en el portal del municipio de Colima fue difundida una nueva convocatoria con el mismo nombre y requisitos menos complejos que los establecidos en la primera convocatoria.

De acuerdo a la consulta realizada por 7AM Noticias con pequeños empresarios de diversas ramas y por personas que tienen establecimientos o iniciativas familiares, los criterios establecidos por el Ayuntamiento de Colima son “complejos, engorrosos y difíciles de cumplir” en un escenario económico y social como el que se vive en la actualidad.

“Era una serie de requisitos muy compleja, una redacción poco amigable. Había una parte que te decía los requisitos y luego de eso tenías que presentar un montón de documentos para acreditar que estabas cumpliendo con esos requisitos.

Incluso, debíamos poner en los archivos nombres especiales a cada documento. Si no quieren ayudar, mejor que lo digan. No necesitan hacer tan complejos los programas de apoyo”, criticó uno de los empresarios consultados.

EXCLUYEN A NEGOCIOS INFORMALES E INICIATIVAS FAMILIARES

Además de ello, pequeños comerciantes del sur de la ciudad que tienen negocios en sus casas o se dedican a actividades comerciales en la informalidad señalaron que esta convocatoria es excluyente.

“Le piden a una la licencia, nosotros no tenemos licencia, vendemos en la vía pública: la fruta, el mango, el agua fresca. Nos vienen y cobran por metro cuadrado, pero no tenemos una licencia. A nosotras no nos apoyan”, señalaron.

De acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2018), en el estado de Colima el 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto es generado por empresas o iniciativas familiares informales lo que sostiene una gran parte de los ingresos de millares de hogares en la entidad.

AQUÍ LOS 17 REQUISITOS Y LOS CRITERIOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

 

 

LA SEGUNDA CONVOCATORIA

Entre la primera y la segunda convocatoria -publicada el 17 de abril-, el municipio de Colima que encabeza Leoncio Morán Sánchez eliminó 7 requisitos y simplificó algunos de los mecanismos para acreditar la información necesaria a las empresas o negocios susceptibles de recibir el apoyo.

Sin embargo, los negocios en la informalidad, las iniciativas familiares o los emprendimientos relacionados con algunos servicios públicos como taxi, transporte o reparto de mercancías están excluidas de recibir apoyos.

Una de las diferencias entre la primera y segunda convocatoria está en el hecho de que ahora podrán recibir subvenciones de apoyo a la nómina quienes tengan entre 1 y 10 trabajadores; en la primera convocatoria se estableció entre 2 y 6 empleados.

En ambas convocatorias se excluye a las iniciativas familiares pues uno de los criterios de elegibilidad es que “los empleados beneficiados por el Ayuntamiento, así como aquellos que el negocio se compromete a mantener, no deberán ser familiares directos del titular del micronegocio o establecimiento”.

De acuerdo al monto global de inversión del programa denominado “Juntos Conservemos el Empleo”, que es de 2 millones 600 mil pesos, un total de 118 empresas o negocios podrían ser beneficiados con hasta 22 mil pesos, distribuidos en dos meses para el pago de nómina de sus empleados. La nueva fecha límite para presentar documentos de solicitud para este programa es el 30 de abril y la dispersión de recursos se dará el 15 de mayo.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Colima que encabeza Leoncio Morán Sánchez no ha informado el motivo por el cual tuvo que ser expedida una nueva convocatoria ni ha informado porqué no se publicaron los resultados de la primera. De acuerdo a la consulta realizada con diversos empresarios hubo escaso interés de las empresas dadas las complicaciones que implica cubrir todos los requisitos.

Puedes consultar la convocatoria nueva aquí.

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios