Local

Experta en energías renovables cuestiona a JIPS sobre falta de acciones en favor del medio ambiente

La doctora en Energías Renovables, Ana Luz Quintanilla Montoya emitió un mensaje a través de redes sociales sobre la reciente controversia constitucional   presentada el pasado 1 de julio por  el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en materia de medio ambiente.

La también ganadora del Premio Nacional de Energía en 2006, criticó que el durante la adminsitración peraltista, la entidad  mantiene un servicio de transporte público deficiente por lo cual hay un aumento en el  parque vehicular «hoy en día existe un auto por cada 1.8 habitantes en el estado».

En el mensaje, hace un ejercicio de reflexión sobre el influyentismo que  ha beneficiado a  unos ciertos empresarios   que obtuvieron en sexenios pasados las concesiones  «ya que a las compañías generadoras, suelen brindar el servicio solamente a sus clientes, pagando solamente el peaje a CFE, sin incluir la energía generada, a la red nacional y vendiendo solamente a sus clientes»

De acuerdo al boletín de prensa de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, esta controversia constitucional se hizo «en contra de los recientes acuerdos en materia de energía eléctrica, emitidos por la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y por el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE considera que esas políticas y regulaciones que ha emitido el Gobierno Federal son contrarias a la Constitución».

Este es el mensaje íntegro de Ana Luz Quintanilla:

“Es de llamar la atención el discurso del gobernador Ignacio Peralta, en el que resalta que su gobierno se ha enfocado al cuidado del medio ambiente y a mitigar las acciones del Cambio Climático. ¿Cuáles son los argumentos de dicha afirmación? Existe un Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático, que elaboraron investigadores de la UCOL y de otras instituciones nacionales (UNAM, El Colegio de México, UABC, con el apoyo y supervisión del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) y que NUNCA llevó a cabo en ninguna de las recomendaciones que emite. Un ejemplo de ello es el transporte; el parque vehicular en Colima ha crecido más en el estado, que la población en sí misma, hoy en día existe un auto por cada 1.8 habitantes en el estado, debido a la promoción en la compra de autos ante la carencia de un servicio de transporte eficiente; entre otros temas de enorme relevancia, como son la deforestación, la minería, la agricultura, que afectan severamente el sector hídrico en Colima.

Y respecto a las energías renovables, Ignacio Peralta desconoce o no entendió bien las palabras del presidente, quien NO está en contra de las renovables, sino más bien, de cómo se llevaron a cabo las concesiones, en situación de desventaja para los mexicanos, ya que a las compañías generadoras, suelen brindar el servicio solamente a sus clientes, pagando solamente el peaje a CFE, sin incluir la energía generada, a la red nacional y vendiendo solamente a sus clientes. Asimismo, y bajo el argumento ante los gobiernos anteriores, de que es energía limpia (por ejemplo la de gas, que NO se considera limpia, por cierto), se les brindó prioridad para ingresar la energía generada (principalmente eólica), dejando en espera a otras energías en las que el país llevó a cabo enormes inversiones en infraestructura; ejemplo de ello es la hidroeléctrica.

Tratar de no asumir su posición con el grupo de gobernadores opositores al régimen actual, mintiendo, no sólo lo disminuye como político sino lo envilece ante el pueblo del estado de Colima, que pudiendo ser un estado ejemplo a nivel nacional (por su tamaño y sus recursos naturales), está siendo destruido por una carencia de visión de sus gobernantes.

NO existe cancelación de proyectos en energías renovables. Se renegociarán con beneficios a México y los mexicanos, pagando impuestos (porque no pagaban) e integrando su producción en la red eléctrica nacional, a los precios que venden a sus clientes preferenciales, los cuales eran menores que los de la CFE. ¡Sí a la Renovables, señor Gobernador, pero con justicia, no con influyentismo!”



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.