Nacional

Exfuncionarios de 4 dependencias federales en carpetas de investigación a Emilio Lozoya

Documentos de la carpeta de investigación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, identifican la participación directa o indirecta de servidores públicos de al menos cuatro dependencias en inversiones fraudulentas realizadas por la petrolera.

De acuerdo con una publicación de Animal Político, la actual administración de Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) mencionaron la participación de los funcionarios.

Las áreas jurídicas de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y de Pemex advirtieron que las plantas industriales y fertilizantes adquiridas por la petrolera a sobreprecio durante el sexenio pasado incluyó la participación de funcionarios de al menos cuatro secretarías como la de Hacienda, Energía, Economía y Medio Ambiente, que formaban parte de los Consejos Administrativos de Pemex.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, de la que Animal Político dijo que tiene copia, demuestran que las plantas industriales y de fertilizantes que las empresas Altos Hornos de México y Fertinal vendieron a Pemex estaban en malas condiciones y con una baja producción, además del alto precio por el que las vendieron.

PARTICIPACIÓN EN AGRONITROGENADOS

Para adquirir la planta de Agronitrogenados de Altos Hornos, el proyecto fue aprobado en diciembre de 2013 y asentada en el acta 865. Participaron el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y los subsecretarios de Hidrocarburos y Planeación, Enrique Ochoa Reza y Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, respectivamente.

Por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) participó el subsecretario de Ingresos, Miguel Mesmacher Linartas. Por parte de la Secretaría de Economía, fue el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza Garza.

PLANTA DE FERTINAL

Para comprar la planta de Fertinal, se realizó la sesión del Consejo de Administración de Pemex número 900 en octubre de 2015. También participó Coldwell por parte de la Sener y se sumó María de Lourdes Melgar Palacios, quien en ese momento ya era la subsecretaria de Hidrocarburos.

Por parte de la Secretaria de Economía repitió el subsecretario Garza Garza. De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se sumó el subsecretario de Fomento y Normatividad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

PARTICIPACIÓN DE LUIS VIDEGARAY

El nombre del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, también aparece en las carpetas de investigación, sin embargo lo hace de manera indirecta.

Bajo su administración se encontraba el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, según las investigaciones, infló de manera injustificada el valor de la planta Agronitrogenados de Altos Hornos.Su primer cálculo de 758 millones de pesos incrementó hasta los 3 mil 800 millones de pesos.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de una declaración que Emilio Lozoya realizó en España, en la que señala que Videgaray también estuvo al tanto de los contratos que el gobierno pasado otorgó a la empresa brasileña Odebrecht, por los que pagó millonarios sobornos, de acuerdo con información de la FGR.

En las carpetas de investigación no hay información sobre esta declaración de Lozoya, menciona Animal Político, por lo que tendrá que aportar pruebas sólidas para sostener esos señalamientos.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.